ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA GONZALEZ (Adolfo).

Magistrado y publicista en materias jurídicas y sociologicas.
Nació García González en Cangas del Narcea. el 8 de marzo de 1878. Fueron sus padres don Manuel García Velasco, de esta villa, y doña Joaquina González del Río, de Belmonte (Asturias).

Cursó la segunda enseñanza en un colegio de la villa natal hasta graduarse de bachiller en el Instituto de Oviedo; seguidamente estudio la carrera de Derecho en la Universidad ovetense.

Después de licenciado en Derecho y de ampliados estos estudios se preparó para ingresar en la Judicatura, en la que obtuvo plaza por oposiciones celebradas en 1907.

Desempeñó en la villa natal desde entonces, y por tiempo de dos años, el cargo de juez municipal. En 1909 le fué conferido el cargo de juez de Primera Instancia de Verín (Orense), que juro en la Audiencia Territorial de La Coruña, y después ejerció igual destino,por espacio de unos diez años, en los Juzgados de Sahagún (León), Ronda (Málaga), Medina del Campo (Valladolid), del distrito del Instituto en La Coruña y del distrito del Oriente de Gijón, por último.

No se limitaba García González a las funciones judiciales, sino que, levado de su honda vocación, llegó al conocimiento profundo y sistematizado, con visión moderna, de lo que podría y debería ser la Justicia en una sociedad bien organizada. De ello dió fehacientes testimonios por entonces en ensayos parciales: como colaborador de algunas publicaciones jurídicas, entre ellas le Revista General de Legislación y Jurisprudencia, la Revista de Tribunales y en periódicos como El Sol de Madrid.

Cesó García González como juez de Gijón al ascender a magistrado, desempeñando esta investidura primeramente en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife y después en la de San Sebastián, donde fué durante algún tiempo gobernador civil de la provincia con carácter interino.

En 1928 se le designó para ocupar el puesto de secretario del Consejo Supremo Judicial, que desempeñó hasta que en 1930 fué elevado al cargo de inspector de Tribunales, con consideración de magistrado del Tribunal Supremo.

La gran autoridad alcanzada por García González como administrador de justicia ha venido a refrendarla la serie de obras que ha Publicado acerca de la judicatura en todos sus aspectos. A la práctica y experiencia, a la integridad moral y a la avidez reformadora de cuanto no se ajuste al progreso científico de la profesión, ha unido el estudio hondo y perseverante de los problemas que afectan a esa disciplina, con el examen de cuanto sobre ella han escrito los más sabios tratadistas, y el resultado ha sido la publicación de esa serie de libros que responden a un maduro y sistematizado pensamiento transformador de la administración de justicia en nuestro país.

Desde que aparecieron las obras números I y II que plantean una organización nueva y completa del Poder Judicial, apenas quedará una pluma española de autoridad en estas materias que no se haya movido en elogio y alabanza del tratadista que nos ocupa. Un prestigioso Magistrado, don Diego Medina, decía al aparecer la segunda de esas Obras: “Su lectura me ha producido la convicción íntima de que no puede realizarse reforma alguna en la Administración de Justicia sin tener muy en cuenta la experiencia y la ciencia vertidas con profusión en este libro interesantísimo”. El famoso jurisconsulto don Marcelino Isábal se expresaba de este modo: “La obra, además de completa y meditada, es originalísima y en nada se parece a las que la precedieron sobre esta materia. Merece altas distinciones, ya que supone inmenso trabajo, estudios prolongados y preclara inteligencia”. El Consejo Supremo Judicial en esa ocasión, después de llevar a su expediente personal certificación del mérito de la obra, le proponía al ministro de justicia “como digno de premio, que pudiera consistir en una distinción honorífica o en el ascenso cuando por elección pueda otorgarse”.

Estos reconocimientos privados y oficiales del saber y el talento de García González culminaron con la publicación de la obra El Poder Judicial (número XIV). obra que presentada como ponencia por don Faustino Menéndez Pidal, cuando estaba todavía en publicación, al Congreso de Abogados celebrado de mayo a junio de 1932, fué declarada como trabajo de extraordinario mérito científico y se acordó transmitir este juicio a todos los Colegios de Abogados. Por su parte, el prologuista don Felipe Sánchez Román dice: “La importancia del empeño acredita por sí grandes merecimientos. La honda preparación del autor, en el plano teórico y en el profesional, elevan la categoría del trabajo. Y la visión certera con que se plantean las normas orgánicas de la función judicial, permiten esperar que este estudio gane decisiva influencia en la labor legislativa”.

En 1936, García González dió al público el tomo I (La propiedad Y el impuesto) de una obra que lleva por título el de Problemas constitucionales (número XVI), en la que afirma sus profundos conocimientos de economista y formula soluciones originales para un nuevo régimen de la propiedad inmobiliaria, de acuerdo fundamentalmente con las principales teorías de Flórez Estrada y Henry George.

 

Obras publicadas en volumen: .

I.—Ensayos. Bases para la organización completa del Poder Judicial. (San Sebastián. 1927: un tomo en cuarto).

II. —Ensayos: Bases para la organización completa del Poder Judicial español, Parte adicional. (San Sebastián, 1928; un tomo en cuarto: prólogo de don Ramón García del Valle).

III.—El poder judicial. (Madrid, 1929; estudio filosófico y bases prácticas para su organización completa en España).

IV.—Apuntes para la nueva edición de “El Poder judicial”. Madrid. 1929;folleto).

V.—Cuestiones de actualidad. (Madrid, 1930).

VI—EL Jurado. (Madrid, 1930).

VII.—Propuestas a la Asamblea Judicial y Fiscal. Madrid, 1931).

VII. —Examen de las bases acordadas por la Asamblea Judicial Y Fiscal. (Madrid, 1931).

IX.—Crítica sobre el anteproyecto de bases para la Ley Orgánica del Poder judicial de la Comisión Jurídica Asesora, (Madrid, 1931).

X.—Organización judicial. (Madrid, 1931).

XII.—Al Congreso de Abogados de 1932. (Madrid, 1932; ensayo de conjunto de las ponencias Y conclusiones a Sus temas).

XII—La Justicia y los Estatutos regionales. (Madrid, 1932).

XIII.—La Constitución del Estado y el Poder judicial.Madrid, 1932).

XIV.—El Poder judicial. (Madrid. 1932: prólogo de don Felipe Sánchez Román).

XV.—Derecho judicial. (Madrid. 1934)

XVI.—Problemas constitucionales: Tomo 1. La propiedad y el impuesto. (Madrid, 1936).

 

Referencias biográficas:

Menéndez Pidal (Faustino ).—La justicia, según don Adolfo García. (En la revista La Maniega, Cangas del Narcea, julio-agosto de 1930)

Idem.—Intelectuales cangueses. (En ídem. Setiembre-octubre de 1932).

Varios.—Juicios críticos sobre las obras de García González (En la parte tercera de la obra de este autor El Poder judicial, número XIV de la relación anterior),