ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA GRAIN (Fr. José María).

Religioso dominico y escritor contemporáneo nacido en Parlero (Villayón) el 24 de agosto de 1883, hijo de don José Garcia Trigueros y de doña María Suárez Graín, labradores de modesta posición.

Después de cursar los estudios primarios, tomó el hábito de Santo Domingo en el noviciado del convento de Corias (Cangas del Narcea) en 1809 y en él hizo la profesión de votos el 28 de setiembre del año siguiente. En ese mismo colegio-convento comenzó a estudiar la Carrera eclesiástica, concluida con los cinco años de Teología en el convento de San Esteban de Salamanca.

En los últimos años de estudiante se despertó en él la afición al cultivo de las letras y comenzó a colaborar en la revista dominicana de Salamanca, Ideales y, algo después, en La Verdad Religiosa (1909).

Concluidos los estudios y ordenado de presbítero. los superiores le destinaron a la enseñanza, que ejerció por espacio de más de tres lustros en diversos colegios de la Orden, de la que recibió los títulos de lector en Filosofía y Teología. Fué profesor de Historia universal y de España en el colegio de Vergara (Guipúzcoa); de idiomas y Apologética en Corias: de Latín y Griego en Caldas de Besaya (Santander); de Apologética y Patrología en Salamanca. En el colegio de Caldas de Besaya fué rector y luego vicerrector.

Firmando regularmente con su nombre y segundo apellido y alguna vez con el anagrama de éste, Nigrán, continuó durante ese periodo de su vida colaborando en las publicaciones de la Orden, entre ellas, La Ciencia Tomista, de Salamanca (1910-1927), La Vida Sobrenatural y El Santísimo Rosario (1911-1929). sobre temas teológicos y apologéticos principalmente.

En 1927 se le destinó a las misiones dedicadas a la cristianización de indios salvajes en la Hoya Amazónica del Perú, donde fué superior por espacio de tres años en la misión de Maldonado. Después se reintegró nuevamente al ejercicio de la enseñanza, como profesor de Apologética, Teología Y Derecho canónico en Cuzco, de donde paso a Lima, como profesor de Filosofía de la Religión de la Universidad Católica. Con las actividades eclesiásticas y las docentes ha venido compartiendo las de escritor, como colaborador en algunas de las citadas publicaciones españolas y otras peruanas, entre las que se cuentan Misiones Dominicanas del Perú (desde 1928), y, posteriormente, en El Deber, de Arequipa; El Heraldo de Puno, editado en la ciudad de este nombre, y en El Comercio y la Revista de la Universidad Católica, ambas de Lima.

Además de los trabajos anotados a continuación merecen recuerdo los artículos con que colaboró en la Enciclopedia Espasa con los títulos de Milagro, Sobrenatural y Vitalidad de la Iglesia.

 

Obras publicadas en volumen:

I—El Panteísmo, según Balmes. (Barcelona, 1910: publicado a también en las Actas del Congreso Apologético de Vich).

II.—Boletín de Apologética. (Madrid, 1912: trabajo publicado antes, marzo y abril de ese año, en La Ciencia Tomista).

III.—El Rosario y la perfección cristiana. (Vergara, 1925).

IV.—El Rosario y el Purgatorio. (Vergara,…).

V.—El Rosario y la Misa. (Vergara,…)-

Trabajos sin formar volumen:

1.—Boletín de Apologética. (En La Ciencia Tomista, Salamanca, 1910 a 1927; una o dos crónicas anuales).

2.—El concepto subjetivista del milagro. (En ídem, 1916).

3.—El conocimiento del milagro y la ciencia. (En ídem, ídem)

4.—La “Suma contra gentiles”. (En idem, 1919).

5.—San Ignacio mártir y el Cristianismo primitivo. (En iden» 1921, cuatro artículos).

6.—Nuestra fe. (En El Santísimo Rosario, Vergara, 1925 a 1930; varios artículos con el seudónimo de Nigrán).

7.—A guisa de prólogo. (En la obra Jesús, del P. Hernánde Arequipa, 1931).

8.-Propósitos de los evangélicos. (En El Deber, Arequipa, 1932; varios artículos).

9.- El misionero de la selva en su campo (En Misiones Dominicanas de Perú. Lima, 1932-33, varios artículos)

10.—Testimonio de la antigüedad sobre El Salvador. (En Revista de la Universidad Católica, Lima, 1933).