ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA, Máximo

Escritor contemporáneo dedicado al periodismo, que popularizó en Oviedo y Asturias el seudónimo de Gicara, anagrama de su apellido.
Nació Gicara en Oviedo el 18 de noviembre de 1879. Hacia los veinte años despertó en él la vocación literaria: uno de sus primeros trabajos alcanzó un premio en un concurso celebrado por el Centro Obrero de Mieres. Esto le sirvió de acicate y publicó después alzunos trabajos en el periódico ovetense Aurora Social. en el que nació su seudónimo de Gícara.

A fines de 1908, se trasladó a la ciudad de nacimiento. Pero la realidad no le deparaba en Oviedo risueña acogida. Era preciso aceptar lo que se presentara para hacer frente a las más perentorias necesidades de la vida. Instado a que solicitara una plaza en la redacción de La Opinión de Asturias. sólo se le ofreció un puesto de aprendiz sin remuneración. Al preguntarle un amigo si quería ingresas en estas condiciones para aprender. él contestó categóricamente: “Yo quiero vivir. Tanto me da en la redacción como tirando de la rueda de la máquina”. Ál cabo de un mes de prestar servicios en ese diario como ayudante del repórter, contra lo que él esperaba. le entregaron ocho duros como remuneración. Poco después ocupaba el puesto «el repórter y en La Opinión de Asturias continuó trabajando por espacio de unos tres años. en una jornada agotadora por la escasez de personal con que se desenvolvía este periódico. Al dejar de publicarse (1911), fué solicitado para ocupar un puesto en la redacción de El Carbayón, donde trabajó por espacio de unos doce años.

Dejó El Carbayón en 1923. Al fundarse en Oviedo en ese mismo año el diario Región, entró a formar parte del cuerpo de redactores y en él permaneció unos ocho años. durante los cuales ocupó algún tiempo el cargo de redactor-jefe y el de director interino. Des: pués abandonó definitivamente el periodismo profesional.