ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

Garcia, Oscar

Escritor contemporáneo. Residió en la Habana gran parte de su vida. bienquisto en la colonia asturiana, que tuvo en él a un paladín de sus intereses..

Nació Oscar Carcía en Oviedo el 15 de diciembre de 1885, hijo de don Valeriano García y de doña Nicolasa Fernández Arenas.

Sin más estudios que los primarios, se trasladó a Avilés, al amparo del tío materno don Aureliano, más conocido popularmente por Feliú; ocurría esto en 1004. El tío trabajaba como regente en la imprenta del Diario de Avilés y consiguió en ella un puesto para el sobrino, que habría de sucederle en el cargo de regente a su fallecimiento.
Con su trabajo de tipógrafo, primero. y de regente. después, alternó sus aficiones de escritor, hasta que, al desaparecer el Diario de Avilés, se le presentó el problema de conseguir de algún modo el cotidiano sustento.

Entonces embarcó rumbo a Cuba. Llegó a la Habana en enero de 1913, en pésimas condiciones económicas y en total desamparo de apoyos materiales. Poco después logrará abrirse paso modestamente como tipógrafo y periodista. Fué redactor-jefe de la revista ilustrada Asturias, que estuvo luego dirigida por él hasta que dejó de publicarse en 1919. Más tarde perteneció a la redacción del diario habanero Cuba, en el que llegó al puesto de redactor-jefe. Colaboró además en otros varios periódicos y revistas de la Habana.

Alguna parte de sus actividades de escritor estuvo dedicada a enjuiciar, alentando o castigando, la vida de la colonia asturiana, siempre al servicio de nobles intereses. El desenvolvimiento de la dirección y la administración del Centro Asturiano tuvo en él a un constante guardián y su amor a esa prestigiosa entidad quedó plasmado en el mayor esfuerzo que salió de su pluma: el admirable volumen de carácter histórico que con el título de El libro del Centro Asturiano de la Habana: 1889-1927, escribió y editó con motivo de la inauguración del nuevo palacio social de dicho Centro, (en 1927).

Anteriormente había publicado una novela (número 1), muy celebrada por la crítica, que. con la obra citada, es cuanto ha dejado en volumen.

Presa su organismo de la tuberculosis pulmonar regresó a España. al lado de los suyos, con la esperanza de reponerse: y dejó de existir el 10 de febrero de 1931.

Obras publicadas en volumen :

I—Nieva. (Habana, 1924: novela).

II.—El! libro del Centro Asturiano de la Habana: 1889-1927.
(Habana, 1929; un tomo en cuarto con ilustraciones).