ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA PALADINI, Alberto

Escritor contemporáneo, hijo de don Perfecto García-Valdés Y de doña Aida Paladini, de nacionalidad italiana. Aunque de origen argentino, nacido en Tucumán el 7 de noviembre de 1901, por la dirección de su espíritu desde la primera infancia a sentir como propio todo lo asturiano y por su estancia luego en el suelo de Asturias, ha legado a considerarse como originario de esta región.

Hizo sus primeros estudios en el colegio del Sagrado Corazón de la ciudad de nacimiento. Los deseos paternos de que los completará y concluyera de formarse espiritualmente en España, llevan a la familia a establecerse en Asturias (1913). Alberto García Paladini continúa entonces los estudios de segunda enseñanza en Oviedo.

A esta época de estudiante en Oviedo, corresponde su revelación como escritor y como dibujante asistente a las clases de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios.

Sin perder el contacto con Asturias, residente con frecuencia en la casa familiar de La Carrera (Siero), se traslada con sus padres a Madrid, y aquí prosigue sus estudios, concurriendo a Un tiempo a la Facultad de Derecho de la Universidad Central y a la Escuela Central de Artes y Oficios.

En 1922 vuelve por corto tiempo a América, en viaje qué aprovecha para conocer Uruguay y Bolivia. Cuando regresa a España trae la corresponsalía de los diarios El Orden y La Gaceta, en el primero de los cuales colabora con una serie de crónicas ilustradas por él mismo bajo e título Rincones de Asturias, que fueron muy celebradas.

De este tiempo data su verdadera dedicación a las letras. Funda un semanario humorístico llamado El grito; el Heraldo de Madrid le premia un cuento intitulado ¡Y no puede ser!; publica las novelas cortas: El derrumbe de unas vidas; El anónimo; El juramento; Golondrina y Polita. Colabora en numerosos periódicos madrileños, de provincias y americanos.

La vocación por el teatro, sentida desde niño, le proporciona franco éxito con el estreno de la comedia Nuestro propio mal en el teatro Dindurra de Gijón, el setiembre de 1925.

Madrid continúa siendo por entonces y después el lugar de residencia más frecuente, sobre todo desde su matrimonio efectuado el 2 de junio de 1927 con la señorita María de las Mercedes Periquet y Méndez: pero su gran apetencia viajera le lleva a una movilidad casi continua. Recorre España; viaja por Francia en 1931, cuyas impresiones ofrece en el diario ovetense El Carbayón; visita la isla de Cuba en 1934, y, seguidamente. una buena parle de los Estados Unidos.

Trabajos sin formar volumen:

1.—Amor de novia. (En Novela del Norte, Tucumán, Argentina, enero de 1922).

2.—El Juramento. (En La Gacela, Tucumán, Argentina, junio de 1924,.

3.—El derrumbe de unas vidas. (En ídem, octubre de 1924).

4.—El anónimo. (En idem, enero de 1925).

5.—Polita. (En ídem, mayo de 1925).

6.—Golondrina. (En ídem, enero de 1926).