ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA PALADINI, Arturo

Escritor contemporáneo, hermano del reseñado anteriormente.
Como él, nacido en la ciudad argentina de Tucumán (20 de diciembre de 1907) y como él, forjado su espíritu en el amor a Asturias hasta, llegar a considerarse asturiano de nacimiento.
Trasladada la familia a España (año 1913), Arturo ingresó en el colegio de agustinos de El Escorial, donde cursó parte del bachillerato, estudios que continuó hasta graduarse —1922— en el Instituto del Cardenal Cisneros, de Madrid. Seguidamente se matricula en la Universidad Central, en las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras, carreras que emprende al mismo tiempo. Cuando le faltaba una sola asignatura para concluir la segunda de esas carreras, se ve en la precisión de marchar al extranjero (1928). Desde ese año hasta 1930 cursa estudios en la Sorbona y, luego, en otras universidades de Bélgica, Alemania e Inglaterra. Desde su regreso a España, en el año citado última mente, hasta 1934 permanece sin proseguir los estudios oficiales: por fin, se licencia en Filosofía y Letras en 1935 y se doctora al año siguiente.

Fué García Paladini uno de los fundadores de la Federación Universitaria Hispano-Americana, de Madrid, y en 1926, presidente de la Asociación de Estudiantes de Filosofía y Letras.

Su participación en Asambleas y Congresos estudiantiles nacionales y extranjeros le acreditó de conferenciante y así le legan solicitudes de actuar como tal, algunas de las cuales, de Nueva York o Moscú no puede aceptar, pero sí dos invitaciones de Londres. La primera le permite desarrollar ideas sobre política imperialista norteamericana en torno al tema El nuevo canal de Pnamá, con una vibrante defensa de Nicaragua, pronunciada en la Liga contra el Imperialismo; la segunda la desarrolla en el Conway Hall sobre La situación en Sur América, en la que revela con enérgicas acusaciones los daños soportados por el Brasil con la pugna de los imperialismos financieros desatados por los Estados Unidos e Inglaterra y los orígenes, por igual motivo, del conflicto en el Chaco Boliviano. Lo mal parada que quedaba Inglaterra con sus palabras, dió lugar a que se expulsara a Garcia Paladini del territorio británico. En la expulsión le siguió la que era su novia, la escritora escocesa Frances Dorothy Mains, con la que contrajo matrimonio poco después, en octubre de 1930, en París, y de la que quedó viudo al año y medio.

Cuando Arturo García Paladini funda y dirige en Madrid la revista estudiantil El Aula, ya había hechos ensayos de escritor, así como en dibujo, modelado y música, entre los nueve y los once años. A les quince, publica su primer trabajo en la revista Nueva Etapa, de El Escorial: Acuarelas asturianas: La taberna. Después, ya residente en Madrid, escribe para las revistas aquí editadas, Héroes y Leha; para los periódicos argentinos La Gaceta, El Orden, Heraldo de Asturias y Eco de Asturias; Región y La Voz de Asturias, de Oviedo; El Noroeste, de Gijón; La Prensa, de San Sebastián; El Día, de Palma de Mallorca; El Mercantil Valenciano, de Valencia; Noroestee de Zaragoza; El Defensor de Cuenca; Nueva España, de Nueva York; La Semana Médica y La Prensa Médica, de Buenos Aires. y otras varias publicaciones. Son trabajos sobre sus campañas de organización estudiantil, sobre problemas hispano-americanos, artículos literarios, entrevistas con personalidades ilustres, etc. muchos de los cuales van ilustrados con dibujos originales del autor. Ha firmado casi siempre con su nombre; en el diario Región, de Oviedo, utilizó el seudónimo de “Blanco Celeste”.

Durante su permanencia en Francia colaboró en algunas publicaciones, entre ellas una de Angulema, para la que escribió en francés el trabajo Mes souvenirs d’Angouleme.

Simultáneamente al publicista se fué desarrollando el conferenciante. Su primera conferencia la desarrolló con el tema de El Greco en la Asociación de Estudiantes Católicos, de Madrid (1925). Los Ateneos de Pola de Siero y Noreña (comarca asturiana de sus mayores afectos, por radicar en el pueblo de La Carrera la casa familiar) contaron repetidas veces con el concurso de sus conferencias, además de su apoyo moral y económico. (Á sus actuaciones de conferenciante en Inglaterra ya queda hecha alusión).

Bajo la República, participa en las luchas políticas; funda en el Ateneo la Asociación “Concepción Arenal”, en pro de la reforma del Derecho penitenciario y en contra de la pena de muerte; inicia una campaña contra la guerra, que encuentra ambiente favorable en toda España. Organiza en tal sentido un Congreso en Asturias, participa como delegado de éste en el celebrado en Madrid y éste, a su vez, le nombraa delegado al internacional de Amsterdan. La tendencia comunista, solución que se adopta en este Congreso, le decide al abandono de su cometido, porque es contraria a su ideología revolucionaria.

Decide entonces Arturo García Paladini permanecer alejado de España algún tiempo. Reside durante un año en Copenhague, dedicado a estudiar la vida política de Dinamarca; en Copenhague pronuncia dos conferencias de fondo esencialmente político: una, en la Uniersidad, en francés, bajo el tema de La revolution Espagnole, y otra en castellano, en la Dask-Spansk Forening, acerca de Esencia y nueva misión del pueblo español.

En Dinamarca se enamora de la señorita Dahpne Jacobsen, con la que contrae matrimonio en Notre Dame. de París, el 15 de jun de 1933.

Las actividades de García Paladini, (que comparte la residencia entre La Carrera (Siero), Madrid y Copenhague) durante esta última etapa, son continuación de la anterior, pero al margen de las luchas político-sociales y en plano exclusivamente intelectual. Prosigue sus colaboraciones en algunos de los periódicos antes citados y en otros: El Sol, de Madrid, y Vox Studentium. de Ginebra. temporada que reside en Palma de Mallorca desarrolla diversas conferencias , una de las cuales, pronunciada en la sociedad Los Amigos de Esp:aña de esa ciudad, con el título de Lo maravilloso y extraño en el arte español, es traducida al alemán por el escritor Werner Schulz. En la velada lada celebrada por la Diputación provincial de Palma para conmemorar la Fiesta de la Raza (12 de octubre), pronuncia un discurso en calidad de mantenedor de la fiesta.

En 1935, con motivo del tercer Centenario de la muerte de Lope de Vega, algunas instituciones escandinavas le invitan a disertar sobre el genial dramaturgo, y lo hace con resonantes éxitos en la Spansk- Norsk Forening, de Oslo; en la Dansk-Spansk Forening, de Copenhague, y en la Universidad de Aarhus.

Es de lamentar que su abundante producción de escritor de conferenciante se pueda considerar perdida, por lo diseminada e inaccesible, a excepción de los pocos volúmenes que se anotan seguidamente.

Obras Publicadas en volumen:

I—Para que hable la gente. (Madrid, 1925: novela corta).

II-—Hacia algo más nuevo y humano. (Madrid, 1929; folleto)

III.—Días Y trabajos de un joven nuevo. (Madrid, 1933; con ilustraciones gráficas del autor).

IV.—Don Juan, Principe de Dinamarca. (Madrid, 1986)

Trabajos sin formar volumen:

1, Acuarelas asturianas. E la taberna. (En la revista Nueva Etapa, El Escorial, 1922)

2.-España y América. (En la revista Héroes, Madrid, 1924).

3.- La Gaita. (En Región, Oviedo. 1925: con el seudónimo de Blanco Celeste)

4.-La Prima. (En ídem, idem).

5.-La Catedral de Oviedo. (En Heraldo de Asturias, Buenos Aires. 8 de setiembre de 1927).