Poeta en bable contemporáneo, fallecido, que hizo famoso el seudónimo de Pepin de Pría. convertido algunas veces en Pin de Pria. Ha dejado una copiosa producción. en su mayor parte inédita, entre la que abundan piezas teatrales. Como poeta lírico ha dejado, a más de otras notables producciones. un poema publicado en sus años postreros con el título de Nel y Flor, que ha alcanzado merecidas alabanzas.
Nació Pepin de Pría en el lugar de Piñeres. de la parroquia de San Pedro de Pría (Llanes) el 17 de octubre de 1864, hijo del maestro de instrucción primaria en esa parroquia, don Manuel García y de doña Manuela Peláez, que le dejó huérfano a los siete días del nacimiento.
Trasladado a Gijón cuando andaba por los siete años, en esta Villa residió buena parte de su vida. Aquí estudio la instrucción elemental, el bachillerato, del que se graduó en el Instituto de Jovellanos, y los estudios del Magisterio, que cursó libremente con exámenes en la Escuela Normal de Oviedo. Alcanzó por oposición la escuela pública de Lavandera, que regentó durante algunos años. Después fundó en Gijón un colegio de primera y segunda enseñanza. Además fué en esta villa empleado de varias entidades mercantiles y bancarias.
Pero no sucedió todo esto de la manera sencilla con que se refiere. La vida de García Peláez es movida y pintoresca como pocas. La Necesidad de asegurarse una posición y la inquietud de su espíritu soñador se asociaron para hacer de él un hombre dinámico: empleado, soldado (1884), comerciante. pedagogo, viajante de comercio, periodista…
Dispuesto a buscar en otros horizontes la soñada felicidad, emigró a Cuba, de donde regresó al cabo de cuatro años con más ilusiones que dinero.
La música y la poesía van asociadas en su espíritu desde adolescente. En esos primeros años escribió un vals y alguna composición poética. Desde entonces. con mayor o menor dedicación, lo mejor de su espíritu lo absorben esas dos manifestaciones artísticas. Pero la lucha Por la vida le desvía no poco de esas vocaciones y en Gijón ha de cultivar el periodismo cotidiano como redactor de algunos periódicos, entre ellos El Eco Nacional, El Publicador y El Comercio. En esos y otros periódicos aparecen de cuando en cuando sus poesía que le apestan entre los primeros poetas en bable. Esos otros periódicos son, en época posterior: La Prensa, de Gijón; El Oriente de Asturias y El Pueblo, de Llanes; La Atalaya, de Ribadesella; El Popular, de Cangas de Onís; Asturias, de la Habana; Heraldo de Asturias, de Buenos Aires, y otros.
A la vez que la poesía lírica cultivó la dramática con no menos acierto, si bien la menor parte de esa producción llegó a ser representada y sólo dos de sus obras alcanzaron la impresión (números I y II).
El poeta y el músico se asociaron en algunas ocasiones, dos de ellas con motivo de solemnidades, como la canción La xana, en honor de la infanta doña Isabel de Borbón para la velada celebrada en Gijón el 16 de julio de 1909, y Acordanza, interpretadas ambas por el Orfeón Asturiano, de esa villa. Cuenta también en este consorcio de poeta y músico la zarzuela La Llanisca, estrenada con éxito.
Falleció José García Peláez en Pría a fines del año 1928. produciendo su óbito general sentimiento en Asturias.
Obras publicadas en volumen:
I—P’a l’Habana. (Llanes, 1895: comedia en bable en un acto).
II.—El diañu de los microbios. (Gijón, 1912; comedia en bable en un acto, escrita para un beneficio de la Cruz Roja).
III.—Nel y Flor. (Llanes, 1926: poema en bable).
Trabajos sin formar volumen:
1.—Cuatro composiciones. (En la obra Los nuevos bablistas. de E. Gra-Rendueles, Gijón, 1925).
Obras inéditas:
—La llanisca. (MS. Zarzuela estrenada).
—Pinín el afrancesau o Xixón en 1808. (MS. Comedia en bable).
—El estudiante de Tueya. (MS. Idem).
—El curín. (MS. Idem).
—Sola y mártir. (MS. Idem).
—Flor de pumar. (MS. Idem).
—La Cruz del Camín Rial. (MS. Idem).
—L`hospiciana. (MS. Idem).
—La bruxa de la quintana. (MS. Idem).
-Venta mata renta. (MS. Idem).
—La media cama. (MS. Idem).
-—El ñeru de pega. (MS. Idem).
—Curica y Miguel. (MS. Idem).
—La sardinera. (MS. Idem).
—La xana. (MS. Letra y música de una canción interpretada por el Orfeón Asturiano. de Gijón).
— Acordanza. (MS. Idem. Ídem).
—La fontina del Cay. (MS. Poema).
—Diccionario bable. (MS.)
Referencias biográficas:
Fernández Mar (Benigno).—Sobre el homenaje a un gran poeta astur. (En el diario La Voz, Madrid, 1929).