ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA RENDUELES (Enrique).

Presbítero y escritor contemporáneo, que firma con el primer apellido en abreviatura haciendo de los dos uno compuesto: Enrique Gra-Rendueles. Nacido en Gijón el 24 de diciembre de 1880. Fueron sus padres don Ricardo de esos apellidos, procurador de los Tribunales, y doña Florentina Lamuño Bibansán.

En 1892 comenzó a estudiar el bachillerato en el colegio de la Inmaculada, sostenido por los jesuitas en Gijón, con exámenes en el Instituto de Jovellanos, en el que alcanzó el grado de bachiller en 1898. En dicho colegio se distinguió por sus aficiones literarias, por lo que gozó de especial aprecio de los jesuitas, con los que, además, se robusteció la vocación religiosa que sentía.

Concluída la segunda enseñanza se trasladó al Seminario de Valdediós (Villaviciosa), donde estudió un curso (1898-99) de Filosofía. En este último año ingresó en el Seminario Conciliar de Oviedo, donde terminó la carrera eclesiástica en 1903. Falto de la edad canónica para el pleno ejercicio del sacerdocio, no pudo decir la primera misa hasta el 24 de junio de 1905, acto que tuvo lugar en el santuario de la Guía, barrio de este nombre de Gijón. Desde entonces ha vivido dedicado a las funciones propias de su ministerio.

Desde la época de seminarista en Oviedo, el escritor ha venido dedicándose a la investigación histórico-literaria y a trabajos literarios de mayor originalidad. Cuenta como el primero de sus éxitos la participación tomada en el concurso literario celebrado por la juventud universitaria (1903). en el que alcanzó el premio instituido por el Seminario. Algunos años después (1911), con motivo del centenario de la Muerte de Jovellanos, acudió al concurso convocado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas, de Madrid. y en él obtuvo un accésit con el estudio indicado más abajo con el número I. Pero tal vez su Obra más importante sea la antología con apuntaciones biográficas de los modernos poetas en bable, bajo el título de Los nuevos bablistas (número III) que ha venido a completar la hecha hace casi un siglo por Caveda y Nava con el título de Colección de poesías en dialecto asturiano (1830), reeditada por Canella y Secades en 1887. Sin esta antología de Gra-Rendueles acaso se habría perdido con el tiempo el rastro de algunos de los poetas incluidos, como se ha perdido parcial o totalmente el de otros de la antigüedad. De Los nuevos bablistas tiene anunciada el autor una segunda parte — (Gramática del bable y Vocabulario de los términos usados por los autores incluidos en este florilegio) — que no ha dado al público todavía.

Esta preferente inclinación suya al conocimiento de los valores intelectuales asturianos le ha movido a reunir una de las bibliotecas más importantes de obras asturianas y sobre Asturias.

Con los deberes eclesiásticos Y las dedicaciones literarias viene compartiendo desde 1921 la tarea de ayudante numerario de la cátedra de Religión en el Instituto de Jovellanos.

 

Obras publicadas en volumen:

I—Jovellanos y las ciencias morales y políticas. Estudio crítico. (Madrid, 1913: obra premiada en concurso público con accesit por la Academia de Ciencias Morales y Políticas. de Madrid).

II.—Himno de Covadonga. (Gijón y Madrid, 1918: con música de Eulogio Llaneza; compuesto para conmemorar el XII Centenario de la batalla de Covadonga).

III—Los nuevos bablistas. Las mejores poesías en dialecto asturiano de los poetas del siglo XIX. (Gijón, 1925: publicado solamente el tomo correspondiente a la antología).