ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA ROBES (Jesús).

Notario de profesión: por vocación, escritor costumbrista en prosa y verso. Nacido en Avilés el 22 de enero de 1873. Fueron sus padres don Bonifacio de esos apellidos y doña Leoncia Menéndez de Luarca.

Cursó la instrucción primaria en la escuela que dirigía entonces en dicha villa don Juan de la Cruz. Su familia le envió después al colegio de jesuitas establecido en Carrión de los Condes (Palencia), donde estudió el bachillerato, del que obtuvo el título correspondiente el 2 de julio de 1890. Después, en la Universidad de Oviedo siguió los estudios de la Facultad de Derecho hasta licenciarse el 2 de marzo de 1898.

Concluida la carrera ejerció la abogacía en Villaviciosa y en Infiesto y se preparó para oposiciones a ingreso en cuerpos oficiales. Se presentó a unas para abogados del Estado, sin éxito, y luego, a otras de notarios, en las que obtuvo plaza.

Comenzó a ejercer de notario en Cabranes, villa en la que contrajo matrimonio con doña Luisa Merediz y donde nació su hijo Luis, el artista reseñado más adelante. Se puede decir además que en Cabranes nació el escritor; dotado García Robés desde los tiempos estudiantiles de una fuerte vocación literaria no se había decidido a escribir para el público hasta que se fundó en esa villa la revista Eco de Cabranes, de la que fué uno de los colaboradores. En ella se dió a conocer como poeta y prosista con creciente estimación y aplauso de los lectores, entre los que se popularizó su seudónimo de Pérez del Robledal. Después sus colaboraciones se extendieron a otras varias publicaciones asturianas, figurando en primer término el diario gijonés El Comercio, desde el que hizo famoso como poeta el seudónimo de Riverita, tomado del título de una novela de Palacio Valdés.

Trasladado en el ejercicio de la profesión a Colunga, continuó compartiendo en esa villa con las tareas notariales las actividades literarias en las citadas publicaciones y otras varias, entre las que figuran las revistas Covadonga, Asturias y Páginas Escolares; los periódicos locales El Popular, de Cangas de Onís, y La Voz de Villaviciosa, y los diarios ovetenses El Carbayón y Región. También escribió sobre temas profesionales en algunas publicaciones como la Revista Jurídica, de Madrid.

Al renombre de su personalidad intelectual contribuyeron no menos que su pluma algunas charlas y conferencias que desarrolló en diferentes ocasiones en el colegio de jesuítas y en el Ateneo Obrero, de Gijón, y en el Centro de Acción Católica de la Mujer, de Oviedo, todas muy celebradas por la prensa y especialmente la última, intitulada La vida pueblerina, compuesta de una larga serie de retratos pintorescos de tipos asturianos. Culminación de esa labor literaria de García Robés ha sido la publicación de la novela de ambiente asturiano Villagris.

Dejó luego por algún tiempo la tierra natal para ejercer de notario en Lucena (Córdoba) y volvió a ella, destinado a la notaría de Nava, de la que pasó algo después a la de Cangas de Onís. En esta villa, como antes en Colunga, promovió la organización de un cuadro de aficionados al arte teatral, del que fué director, y con el que estrenó una comedia propia intitulada Caxigalet y Compañía.

Obras publicadas en volumen:

I-—Villagris. (Madrid, s. a.; novela de costumbres asturianas).

Trabajos sin formar volumen:

1.—Atila. (En la revista Páginas Escolares, Gijón, agosto de 1923; novela inspirada en ambiente de internado de jesuítas).