ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA ROBES (Luis).

Pintor y escultor contemporáneo, hijo del notario y escritor don Jesús, y de doña Luisa Merediz. Nacido en Santa Eulalia de Cabranes el 26 de noviembre de 1909.

Cursó el bachillerato en el colegio de la Inmaculada de los jesuitas en Gijón, donde, sin abandono de los otros estudios, su entusiasmo se inclinaba resueltamente por las clases de Dibujo, en las que obtuvo los primeros premios en los cursos de 1922 a 1926.

Concluido el bachillerato regresó a la villa de nacimiento y se dedicó enteramente al dibujo y la pintura. También hizo ensayos escultóricos.

Se dió a conocer públicamente en el Certamen del Trabajo de La Felguera, en 1934, con cuarenta y nueve acuarelas y un lienzo al óleo titulado Industria metalúrgica, obteniendo un premio en metálico y un diploma. La prensa regional saludó su presentación con encomio: el diario Región, de Oviedo, decía: “Hemos escuchado merecidos elogios del público en general, así como de algunos críticos de arte, que consagran el éxito de este artista que allá en su pueblecito de Santa Eulalia de Cabranes, privado de toda enseñanza técnica, y con los solos recursos de una afición bien sentida, ha conseguido destacar su personalidad entre los noveles artistas de nuestra provincia”. .

Una confirmación de su naciente renombre la alcanzó García Robés en agosto de ese mismo año como concurrente a la Exposición de Artistas Asturianos celebrada en Avilés, patrocinada por los Amigos del Arte, en la que su cuadro La huestia mereció unánimes elogios.

A comienzos del año 1935 celebró en el pueblo de nacimiento y residencia su primera exposición individual, subvencionado por el Ayuntamiento, en la que exhibió una cincuentena de obras, cosechando entonces nuevos aplausos de público y crítica. Y al finalizar ese mismo año auguró, también en Santa Eulalia de Cabranes, su segunda exposición, con la obra producida en los meses anteriores: otra cincuentena de obras entre retratos, paisajes y escenas de costumbres. Con motivo de esta exposición pronunciaron conferencias el propio artista y don Gervasio Miranda. a quien debemos algunos datos de esta información.

Otros éxitos artísticos los ha conseguido García Robés como Cartelista, con algunos anuncios de fiestas en localidades asturianas. También ha hecho ensayos de escritor en El Progreso de Piloña. editado en Infiesto.