ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA RODRIGUEZ (Luciano).

Sacerdote, poeta y orador sagrado contemporáneo, fallecido. Tío Y protector de don Manuel García y García, también sacerdote y poeta incluido en este Indice. Aunque ni nació ni murió en Asturias, “por formación y sentimiento”, como se dice en la necrología anotada al final de esta referencia, era asturiano y como tal se le consideraba y quería.

Nació en hogar de labradores, hijo de don Lorenzo y de doña Beatriz, en el pueblo leonés de Santa Lucía, rayano con Asturias y perteneciente a la diócesis de Oviedo, en el año 1865.

Muy joven se trasladó a esta ciudad y en el Seminario da Cursó todos los estudios de la carrera eclesiástica, graduándose de doctor en Teología en el Seminario Pontificio de Salamanca en 1892.

Apenas concluida la carrera, el entonces obispo ovetense Fr. Ramón Martínez Vigil le confió la dirección del colegio de segunda enseñanza y Seminario menor de Valdediós (Villaviciosa). Desempeñó ese cargo por espacio de unos seis años en cuyo tiempo “conquistó grandes simpatías entre la buena sociedad asturiana, que en entonces se formaba en aquel centro de enseñanza” según se afirma en la citada necrológica.

Dejó este puesto en 1898 para ocupar por oposición la canonjía de magistral de la Colegiata de Covadonga. Fué entonces cuando se dedicó más asiduamente al cultivo de la poesía, publicando algunas composiciones en la revista Covadonga.

También por entonces se entregó con mayor dedicación a otra actividad que le valió buenos éxitos: la de predicador.

En 1903 pasó como canónigo magistral por oposición al obispado de Astorga, y cinco años más tarde, por oposición asimismo, al de Santiago de Compostela, como canónigo archivero.

Tanto en Astorga como en Santiago fué a la vez que canónigo, profesor de Teología en los respectivos Seminarios. En ambas poblaciones continuó cultivando la poesía y la oratoria. Cuando la Exposición regional celebrada en Santiago en 1909 le fué premiada una composición poética. Dentro de la misma Catedral de Santiago obtuvo por oposición la dignidad de magistral, en 1922, que continuó desempeñando hasta su fallecimiento en Madrid, el 18 de enero de 1935.

 

Obras publicadas en volumen:

I—La ciencia cristiana y los sistemas filosóficos y científicos ante la unidad. (Santiago de Compostela, 1917; discurso de apertura del curso 1917-17 en el Seminario de esta ciudad).

II.—María, madre y reina. (Oviedo, 1919; folleto con motivo de la coronación de la Virgen de Covadonga). .

III.—De procesione rerum a deo. Notiones fundamentales de creatione suis alumnis in hac Pontificia Universitate tradita. (Saniiago de Compostela, 1925; folleto).

IV.—Como los pájaros cantan… (Santiago de Compostela. 1931: poesías).

V.—Páginas divinas de la redención. (Santiago de Compostela: 1934: folleto).

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—La Virgen de la Montaña. (En el tomo IV del Florilegio de poesías castellanas del siglo XIX, por don Juan Valera. Págs. 320-333)»

 

Referencias biográficas:

Anónimo.—Una necrología. (En Covadonga, enero de 1935)