ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA ROSALES (Carlos).

Poeta y prosista contemporáneo, nacido el 10 de octubre de 1894 en Oviedo, donde ha residido siempre habitualmente. Fueron sus padres don Ricardo García Jiménez y doña Concepción Rosales de la Fuente.

Matriculado en el Instituto de segunda enseñanza de Oviedo, obtuvo el grado de bachiller en mayo de 1912. Su vocación le inclinaba a la carrera de las armas y con el propósito de ingresar en una de las Academias Militares hizo los estudios preparatorios, pero un grave revés económico sufrido por la familia le impidió llevar a cabo,sus deseos. Poco después hizo oposiciones para ingreso en la Compañía,de Ferrocarriles del Norte de España, en la que obtuvo plaza.

Desde niño se despertó en él la vocación por las letras, sobre todo por la poesía lírica que pronto comenzó a ensayar; también ha gustado de escribir en prosa, pero con menos entusiasmo. Perteneció por espacio de algunos años a la redacción de El Correo de Asturias, hasta la desaparición de este diario ovetense, y más tarde, al fundarse Reglón, ingresó en su Cuerpo de redactores, al que perteneció también durante varios años. En esos periódicos y en otros varios ha escrito copiosamente en verso y prosa, empleando con frecuencia el seudónimo de Florisel.

Sus méritos poéticos alcanzaron Un refrendo con la poesía La ventura del amor y de la fe, premiada en los Juegos Florales celebrados en la ciudad natal en setiembre de 1925. Con una selección de poesías líricas formó años después el libro Rimas sencillas, acogido con elogio por la crítica.

Aunque vinculado desde su nacimiento a Oviedo, donde contrajo matrimonio el 22 de mayo de 1922 con doña Manuela Rodríguez Penagos, tanto por deberes profesionales como por curiosidad intelectual, viajó con alguna frecuencia por las principales poblaciones españolas y también por Francia e Inglaterra.

 

Obras publicadas en volumen:

I—Rimas sencillas. (Oviedo, 1930; poesías).