Famoso jurisconsulto que floreció en la primera mitad del siglo XVIII. Pocas noticias concretas se conocen de esta personalidad; hasta sobre su nombre hay confusiones. Algunos autores le dan por primer nombre el de Juan, y su segundo apellido se escribe de tres distintas maneras: Rusuárez, Rui-Suárez y Ruisuárez. (Es posible que ocurra así por confusión con Juan Antonio Ruisuárez, que ejerció por esa misma época de jurisconsulto en Burgos. Nuestras pesquisas nos han llevado a la creencia de que se trata de dos distintas personalidades. De este Juan Antonio figuran varias alegaciones jurídicas en el Catálogo de libros españoles o relativos a España antiguos y modernos, de la casa García Rico y Compañía, Suplemento primero (1920).
Nació García Ruisuárez, al parecer, en Oviedo, tal vez no después de 1680, como nos permite deducirlo el trabajo en volumen anotado más adelante con fecha conocida. Estudió en la Universidad de Oviedo la carrera de Leyes; ejerció con gran crédito de jurisconsulto en esa ciudad y fué profesor universitario de Sexto de Leyes. Dejó impresas en volumen las dos alegaciones anotadas a continuación.
Obras publicadas en volumen:
I—Por don Juan Antonio de Navia Osorio (II Marques de Santa Cruz de Marcenado)… con don Bernardo Vigil Hevia.… sobre la división y partija de los bienes de la casa de la Rúa y si éstos son, o o, de mayorazgo. (Oviedo, 1708).
II.—Ne escriban vanum duc pia virgo manum. Por Don Juan Francisco Victorero, vecino del puerto de Lastres, regidor perpetuo del concejo de Colunga, como marido y conjunta persona de doña Rosa de Toro Pandiello. (Oviedo, s. a.).