ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA SANCHEZ (Alfredo).

Escritor festivo en verso y prosa, contemporáneo. Nació en Boal el 10 de febrero de 1883. Pocos meses después le “transportaron en pañales” a Avilés, porque Su padre, maestro de instrucción primaria, pasó a ejercer su profesión en el barrio de Sabugo de dicha villa. Debido a esto se le considera, y se considera él mismo, avilesino de nacimiento.

Cursó los estudios elementales en la escuela regentada por el padre, al que sirvió alguna vez, ya muchacho, como ayudante. También entonces, a los diez u once años, entró a formar parte de la Banda de música municipal, en la que tocaba el clarinete. Poco después comenzó a estudiar en el colegio de la Merced la carrera de comercio, a la que ha venido dedicándose desde los dieciséis años. Por este tiempo comenzó a colaborar en prosa y verso, casi siempre en tono festivo, en el Diario de Avilés.

Todavía en los albores de la juventud se trasladó a Madrid donde en 1912 contrajo matrimonio con doña Antonia Pareja. No obstante su ausencia de Asturias, su asturianismo se ha mantenido siempre vivo.

Desde su establecimiento en Madrid, con el trabajo profesional compartió las actividades de escritor, con asiduas colaboraciones en el citado Diario de Avilés y otros periódicos locales: El Porvenir de Avilés, La Semana, El Hórreo, El Progreso de Asturias y el también diario La Voz de Avilés. Ha solido emplear los seudónimos de Guzmán A Malo, Arponcillo y Rodolfe Ciraga, anagrama del nombre y prime apellido.

También ha escrito en periódicos madrileños, especialmente turinos, llevado de su gran afición a las corridas de toros; ha desempeñado funciones de crítico en este aspecto en Sol y Sombra y Los Tres Avisos, del que fué redactor-jefe.

Su actividad más importante es la de autor dramático, descontado el mérito de su libro de versos festivos .. «Y pocas nueces2. Ha y escrito y estrenado con éxito algunas comedias y zarzuelas, éstas con música de Teodoro San José, como las anotadas con los números III y IV o de Heliodoro González, como la titulada El último sacrificio, de costumbres asturianas, que ha quedado inédita.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—…y pocas nueces. ¿Versos?, míos. ¿Exordio?, mío también ¿Prólogo?, de mi padre. ¿Epilogo?, de mi hermano. (Madrid ,1902)

II.—¡No hay más remedio! ¡Me suicido! Monólogo rápido-cómico con vistas al drama, en verso. (Madrid, 1906).

III—La veleta. (Madrid. 1908: zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, en verso y prosa, con música de don Teodoro San José).

IV.—…y salir trasquilado. (Madrid, 1908; juguete cómico en un acto. dividido en tres cuadros, en prosa, con música de don Teodoro San José).

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Epilogo al libro de versos en bable de Marcos del Torniello, Orbayos de la quintana. (Madrid, 1925).