ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA (Telesforo)

Por segundo apellido, el de Bances. Aunque santanderino de origen, fué espiritualmente asturiano. Publicista y orador que residió muchos años en Méjico,donde gozó de gran predicamento en los últimos lustros del siglo XIX y primeros del XX.

Nació Telesforo García en Puentenansa (Santander) el 5 de enero de 1844.Hijo de honrados pero humildes labradores, pasó con ellos a los pocos meses de nacido a residir en una aldea del término de Llanes, donde se crió y formó espiritualmente,al punto de que se considerara él mismo como asturiano nativo,y desde luego lo fué por las inclinaciones de sus sentimientos.

A los dieciséis años (1860) se propuso buscar en América,camino seguido por otros hermanos, su porvenir. Dotado de bastante amplia instrucción, más adquirida por el esfuerzo de su despejada inteligencia que por los recursos nada favorables de que estaba rodeado emigró a Cuba. Dedicado al comienzo de su residencia en la isla al comerció, acabó por renunciar a esas actividades por encontrarse sin ninguna disposición de ánimo favorable para ellas, por su preparación y la fuerte apetencia de estudios que alimentaba sin cesar,creyó que podía aspirar a una vida más independiente,y en efecto consiguió del Capitán General de la isla, Serrano, un destino en el Gobierno de la provincia de Puerto Príncipe, conocida después por provincia de Camagüey. De allí pasó más tarde como secretario del general Roca,en la isla de Santo Domingo,que era allí gobernador de la provincia La Vega.

Transcurría la breve época en que esa isla volvió a estar bajo el dominio de España (mayo de 1861 a julio de 1861), cuando al estallar el último movimiento insurreccional contra ese dominio en la provincia del Cibao en agosto de 1863, Telesforo García fué hecho prisionero por los insurrectos y permaneció en cautiverio algunos meses objeto de innumerables vejaciones y amarguras, hasta que consiguió fugarse. Estando prisionero (1864) se le nombró teniente de carabineros y una vez en libertad el Gobierno español le concedió la Cruz del Sufrimiento por la Patria. Por entonces cooperó eficazmente a la búsqueda de datos y redacción de memorias para la obra que escribió sobre la campaña de Santo Domingo el general Gándara, protagonista de ella, y que distinguía
con toda clase de consideraciones a su colaborador.

Algún tiempo después Telesforo García trasladó su residencia a Méjico, donde habría de vivir el resto de su vida. Tenía en Méjico unos hermanos establecidos en negocios comerciales a los que asoció él también su trabajo. Pero la empresa fracasó al fin y Telesforo García se encontró en apurada situación económica. Sin medios de vida ni favorables circunstancias pare obtenerlos, decidió recurrir a la pluma, que sólo como mero pasatiempo había ejercitado antes, «Suerte fué, pues —se dice en unos comentarios de El Carbayón, de Oviedo, 1887—, aquella desgracia para nuestro amigo, para las letras y para el enaltecimiento del nombre español en América».

Aquellos primeros ensayos de escritor profesional le acreditare rápidamente tanto por el concienzudo desarrollo de la doctrina expuesta como por el correcto estilo,y desde entonces fué un colaborador solicitado de importantes periódicos mejicanos. La profesión le llevó a fundar y dirigir algunas publicaciones,casi todas con carácter acentuadamente españolista,como La Colonia Española, El Precursor, El Bien público, El Centinela Español y La Libertad. De este último periódico fué director siete años, consiguiendo mantenerlo con vida pujante.
Hombre de estudio y pensamiento propio,llegó a poseer gran autoridad en varias disciplinas científico-literarias predominantes en esa época. El ideal de armonizar las relaciones entre España y las repúblicas americanas también tuvo en él a un destacado paladín. Como escritor en periódicos y libros y con la palabra como conferenciante y orador, desarrolló una labor intensa que tuvo la asistencia entusiasmada de mejicanos y españoles. Le favoreció también lo limpio de una conducta sin altibajos.

A la vez que en el campo intelectual desarrollaba actividades en el de los negocios como fundador y propulsor de empresas mercantiles y bancarias,con lo que al tiempo que fama cosechó también una considerable fortuna. Todo ello lo dió gran prestigio y predicamento en la colonia española y en los círculos intelectuales, económicos y políticos del país, y su hogar, casado con una señorita mejicana,fué uno de los considerados como mas respetables.»No creemos equivocarnos —dice el antes aludido comentarista— al asegurar que desde la independencia acá, no ha habido en Méjico un español que haya ejercido en aquel país la influencia intelectual que nuestro amigo». Y acaso podría decirse lo mismo de la influencia política, porque lo era decisiva cerca del Gobierno mejicano”.

Durante su larga permanencia en Méjico llevó a cabo dos viajes de recreo a España. Fue uno en 1887 y otro casi veinte años después, en 1906. Aprovechó esta última residencia en su país para cooperar a las tareas de divulgación desarrolladas por le Extensión Universitaria a lo que respondió su conferencia Educación de los emigrantes pronunciada en la Universidad de Oviedo,cuyo claustro le obsequió con un banquete como reconocimientos de sus méritos.

Como hombre de especulación mental sustentaba las de la doctri­na positivista y como político fue republicano,de Castelar,con quien le unió una estrecha amistad. Perteneció como miembro distinguido a varias corporaciones y entidades mejicanas, como la Sociedad Geográfica y Estadística y fué presidente del Casino Español. También figuró entre los elementos de las Sociedades Económicas de Amigos del país de Madrid y Málaga y la Sociedad de Ciencias y Artes de Cádiz.

 

Obras publicadas en volumen:

I.-Las doctrinas de D. Gabino Barreda y la inerpretación de la patria mejicana. (Méjico, .…)

II.-Panamericanismo. (Méjico, …)

III.- Monroismo. (Méjico, …)

IV.- Polémica filosófica:¿Garantiza mejor el progreso el sistema metafísico que el sistema experimental? (Méjico, 1881)

V.-Política metafísica y política científica. (Méjico, 1887)

VI.-La educación moral. (Méjico, 1901?)

VII.- Patria, raza, humanidad e ibero-americanismo. (Méjico, 1902?)

VIII.- Por la raza. (Méjico, 1902; folleto)

 

Obras inéditas:

–Informe obre la crisis económica de España (MS, presentado en 1892 al presidente de la Cámara de Méjico)