Escritor contemporáneo que ha hecho de sus apellidos uno compuesto (Garcitoral), empleado no solamente como firma de sus producciones literarias, sino también en la vida de relación social.
Nació Alicio García Toral en Gijón el 6 de octubre de 1902.Su padre, que había sido capitán de la marina mercante, ejercía entonces de maestro de instrucción primaria y con él cursó los estudios elementales, sirviéndole luego, desde los siete a los doce años, de ayudante en la escuela.
Sin una dedicación determinada se trasladó a Madrid, donde desarrolló distintas actividades, especialmente comisiones comerciales. Entretanto, su espíritu, cargado de inquietudes intelectuales y políticas, era alimentado con la lectura y el estudio. Algunos viajes por España, Portugal,Marruecos, mediodía de Francia y norte de Italia contribuyeron a consolidar su cultura.
Surgió el escritor en los años de la Dictadura (1923-30) con pluma dispuesta a la lucha contra este régimen, por lo que los temas de libertad política y renovación social fueron para él los preferidos y hasta en obras de amena literatura, como sus novelas, prevalece tal tendencia. Escribió asiduamente para periódicos de Madrid y provincias; La Vanguardia, de Barcelona; los diarios Heraldo de Madrid y La Libertad y las revistas Nosotros, Estampa y Cosmópolis, todos madrileños. También colaboró por esa época en periódicos hispanoamericanos.
Cuando el movimiento republicano de abril de 1931, Garcitoral tomó parte activa como afiliado al Partido Republicano Radical Socialista y fué nombrado, después de instaurada la República, gobernador civil de la provincia de Cuenca, puesto que desempeñó desde agosto de 1931 a enero del 32. Tuvo después a su cuidado la secretaría política del ministro de Agricultura, Industria y Comercio, Marcelino Domingo, desde diciembre de este año a junio del siguiente, dejando este puesto por haber sido designado representante del Gobierno en la Exposición del Libro Español celebrada en Buenos Aires (Argentina). El triunfo de los partidos políticos de posición conservadora en las elecciones generales de noviembre de 1933, le apartó de la vida pública y le reintegró a sus ocupaciones habituales y actividades literarias y periodísticas. Ha Publicado nuevos libros y colaborado en diversos periódicos: algunos de los ya citados y El Liberal, de Madrid, La Razón, La Nación y La Vanguardia. de Buenos Aires.
Obras publicadas en volumen:
I.—Notas sobre Portugal. Política. (Madrid, 1928: ensayos, incluidos luego parcialmente en el volumen IX).
II. —Breviario de la Dictadura. Política. (Madrid, 1928: ensayos).
III.—Oleaje. Amanecer de nuestro tiempo. (Barcelona, 1929; novela).
IV.—La ruta de Marcelino Domingo. (Madrid. 1930: ensayos).
V.—ltalia con camisa negra. (Madrid. 1930: ensayos).
VI.—Monarquía o República. (Valencia 1930: folleto en la colección Cuadernos de Cultura; reproducido luego en el volumen 1X).
VII.—La fábrica. (Madrid, 1931: novela corta en la colección La Novela Roja; reimpresa con otras novelas cortas en el volumen XIII).
VIII.—El paso del Mar Rojo. (Madrid. 1931: novela reeditada en 1934 en Vida Nueva, número 48).
IX.—España en pie. (Madrid. 1931: ensayos: volumen que recoge parcialmente el número I y todo el número VI).
X.—La revolución capicúa. (Madrid. 1931: novela).
XI-——El crimen de Cuenca. (Madrid. 1932: novela).
XII.—Pasodoble bajo la lluvia. (Madrid, 1933; novela publicada también en folletón en La Voz de Asturias, de Buenos Aires).
XIII.—La fábrica. La compañera. Virginia. Agonía. Don Miguel de la Mancha. (Madrid, 1934: novelas sociales: la primera publicada suelta, número VII).