Poeta fallecido muy joven. Hermano del reseñado anteriormente. Nació en Oviedo el 5 de noviembre de 1885.
Al cursar los estudios elementales se despertó en él una honda vocación literaria, consolidada después durante los del bachillerato, que siguió en el Instituto de segunda enseñanza de la ciudad natal hasta graduarse de bachiller. Todavía estudiante, esa vocación se reveló ofreciendo algunas producciones poéticas en periódicos ovetenses de juventud.
La necesidad de situarse en la vida rápidamente le obligó a seguir después estudios bien opuestos a su norte espiritual, como fueron los de perito mercantil. Más tarde, el deseo de encontrar un medio propicio a la prosperidad económica le determinó a emigrar a América, cuando apenas había traspuesto la adolescencia.
Residió en Santiago de Chile y en Valparaíso. Nada hemos podido averiguar de sus ocupaciones allí, que suponemos dedicadas al comercio. ni si continuó dando a conocer al público sus producciones poéticas. Sólo sabemos que América le devolvió a España delicado de salud, al punto de que ya no volvió a recobrarla de un modo firme y absoluto en el resto de su corta vida.
Establecido nuevamente en Oviedo, afirmó desde aquí en publicaciones asturianas y madrileñas sus lauros de poeta. Dice Federico de Onís (Antología de poetas españoles e hispanoamericanos) que “produjo una casta y recogida poesía, inspirada en la vida interior y en la idealización de la vida vulgar de cada día”.
De sus producciones poéticas, diseminadas por los periódicos, recogió una selección en el volumen titulado Hogares humildes, que fué acogido con calurosas alabanzas por la crítica.
Cada vez más arruinado su organismo, presa de la tuberculosis pulmonar, fué necesario que apelara al recurso de vivir en un clima seco de altura y se trasladó a Navas del Marqués (Avila), donde falleció en junio de 1913, cuando contaba poco más de veintisiete años.
Entre los éxitos literarios alcanzados cuenta uno conseguido en el mismo año de su muerte con un cuento premiado en el concurso qué celebró la revista Mundial Magazine. Dejó inédito y listo para la imprenta otro volumen de poesías con el título de Las huellas de los muertos.
Obras publicadas en volumen:
—Hogares humildes. (Madrid, 1909; poesías).
Obras inéditas:
—Las huellas de los muertos. (MS.)
Referencias biográficas:
Díez Canedo (E.)—Un recuerdo de poetas españoles desaparecidos prematuramente. (En el diario La Nación, Buenos Aires, 1924).