ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA Y GARCIA (Manuel)

Sacerdote y poeta contemporáneo. Aunque nacido en las montañas de León inmediatas a Asturias, en el pueblecillo de Santa Lucía, por la residencia y otros motivos siempre se ha considerado asturiano y por tal se le tiene entre los nativos. Fueron sus padres. don Indalecio Y doña Serafina. modestos labradores, y nació el 11 de febrero de 1897.

A los dos años de nacido fué llevado a Covadonga, al amparo Y protección de su tío don Luciano García, canónigo magistral en esa Basílica, con el que aprendió las primeras letras y se aficionó a la literatura. A los siete años se trasladó con el tío a Astorga y más tarde, a Santiago de Compostela. En Astorga comenzó los estudios de Latinidad y después en Santiago cursó en el Instituto los dos primeros años de bachillerato. Decidida entonces su vocación por el sacerdocio, ingresó en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander) y en ella cursó toda la carrera eclesiástica hasta recibir el grado de doctor en Filosofía y Teología en 1922. Fué ordenado de presbítero el día 15 de este año.

Terminada la carrera hubo de cumplir el servicio de las armas, y se le destinó a Marruecos,. donde fué capellán auxiliar en la zona de Larache por espacio de tres años. Durante esta permanencia en África se robusteció su vocación literaria, entonces empezó a enviar sus poesías a la revista Covadonga, editada en este lugar. Obtuvo a la sazón dos galardones en los certámenes literarios celebrados en Larache y en Alcazarquivir.

Después de repatriado fué por espacio de unos meses coadjutor en Turón (Mieres), de donde pasó como capellán a lo Hullera Española de Caborana. Aunque sin gran fecundidad ha continuado cultivando la poesía y alguna vez la prosa en la citada revista, en otras publicaciones religiosas y en el diario católico ovetense Región.