Poeta contemporáneo, fallecido. Nació en San Antolín, lugar de la parroquia de San Justo de Dóriga (Salas), el 27 de enero de 1884.
Cursó en Grado la instrucción primaria y la segunda enseñanza, ésta en el colegio de San José con exámenes en el Instituto de Oviedo en el que alcanzó el grado de bachiller en 1900. En este mismo ano comenzó los estudios de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad ovetense, carrera que prosiguió y concluyó en Madrid, licenciándose en 1905.
Tanto en Oviedo como en Madrid frecuentó los círculos literarios y colaboró en periódicos y revistas como poeta, y también, aunque menos, como prosista. Después de concluidos los estudios, regresó a Grado y aquí se dedicó a dar lecciones particulares de varías asignaturas del bachillerato y a proseguir sus actividades poéticas. Al mismo tiempo, preocupado en adquirir la más alta ilustración, atendía al propio estudio con infatigable asiduidad. “Tenía una cultura extraordinaria —se dice en el prólogo de su libro Poesías (número I)- conocía el griego, el latín, alemán, francés, italiano y era tal su afición a la filosofía y a la literatura, que no había autor de mérito de quien no diera cuenta exacta de sus obras y un juicio sereno sobre las mismas”.
“El año de 1913 —continúa el aludido prologuista— volvió a Madrid, para estudiar el doctorado y preparar la oposición a cátedras de Literatura, propósito que malogró su vida desordenada”. Conviene tener además en cuenta que su salud le impedía dedicarse continuadamente a un mismo afán. Regresó a Grado y fundó en 1915 el semanario Mosconia, que dirigió y redactó en su mayor parte durante algunos meses, concluyendo por abandonar la empresa tanto por inconstancia, como por no acompañarle una fuerte salud y faltarle asimismo ambiente y acogida favorable.
“Era de carácter retraído —sigue diciendo el prologuista— y muy amigo de la controversia: tenia un temple que quebraba antes de humillarse. No conocía la adulación y jamás transigía con lo que no estuviese ajustado a su manera de pensar”.
Un amor contrariado, seguido de un desengaño doloroso contribuyeron por entonces al decaimiento de su salud bastante precaria y desde ese momento ya vivió enfermo hasta su prematuro fallecimiento en Grado el 27 de julio de 1926.
Obras publicadas en volumen: ,
I—Poesías. (Oviedo, 1929; selección póstuma de sus composiciones poéticas, con unas apuntaciones biográficas anónimas a modo de prólogo).
Referencias biográficas:
Anónimo.—Breve reseña biográfica. (Prólogo a la obra ante mente anotada).