Poeta y prosista de singulares méritos, aunque su renombre no pasó más allá de las fronteras regionales ni le sobrevivió por mucho tiempo.
Nació González Abín en Nueva (Llanes) el 24 de agosto de 1863, hijo de don Pedro de esos apellidos y de doña Antonia González Covián.
A instancias de un hermano que tenía establecido en el comercio de Cuba decidió emigrar a esta isla, lo que llevó a cabo cuando andaba por los catorce años. Residió en Cuba algún tiempo, dedicado al comercio y a enriquecer su ilustración, a lo que consagraba todos momentos de asueto, especialmente al estudio del francés, idioma que llegó a dominar con toda perfección.
Residiendo en París surgió en él la vocación literaria, ya no le abandonó. Su forma de expresión predilecta era la poética, y en los periódicos asturianos, especialmente ovetenses, y también en algunos de fuera de Asturias, se dió a conocer como poeta a delicado, cualidades a las que se unía el humorismo cuando versifica en bable.
Con la vocación literaria convivía en su espíritu la de educador, por lo que se propuso dedicarse al profesorado. Cursó entonces bachillerato en el Instituto ovetense, obteniendo el título correspondiente en 1895, y siguió luego en la Universidad los estudios de Filosofia y Letras, licenciándose en Madrid en 1898.
Una vez concluída esta carrera, González Abín ejerció como profesor en Llanes, en el colegio de la Encarnación.
Con las actividades pedagógicas continuó alternando las de poeta y prosista en periódicos regionales, locales (como El Oriente de Asturias) y algunos editados en Madrid (entre los que cuenta la revista Asturias, órgano del Centro Asturiano). De sus colaboraciones periodísticas recogió una selección en el volumen anotado más abajo. que estaba en prensa cuando le sorprendió la muerte en su casa de Piñeres de Pría (Llanes) el 21 de marzo (otros anotan el 14) de 1911.
Obras publicadas en volumen:
I.—Juevines del mió gúertín. (Madrid, 1911; colección de trabajos en prosa y poesías en bable y castellano).
Obras inéditas:
—Nubes y destellos. (MS. Ensayo de novela en poder de los herederos).
-Derechos infantiles. (MS. Zarzuela, ídem, idem).