ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ ALEGRE Y ÁLVAREZ (José)

Político y escritor que fue en Oviedo, donde nació y vivió habitualmente persona popularmente querida y de igual modo conocida por Pepito Alegre. “Patriota desinteresado – como dice A. de C – , político cultísimo, hombre llano y modesto, afable y distinguido”.

Estudió la carrera de Leyes en la Universidad ovetense, en la que alcanzó el grado de doctor en Derecho Civil y canónico, dispuesto a presentarse a oposiciones para ejercer de profesor universitario. Pero el no acuciarle necesidades de orden económico por su posición opulenta y las naturales inclinaciones a la política y el periodismo fueron relegando a la indiferencia y el olvido aquella vocación.

Desde estudiante le fue atrayendo la política en actuaciones oratorias y periodísticas con las miras puestas al servicio del progreso de Oviedo y de la región. Continuador de la tradición familiar militó en las fuerzas republicanas y figuró en los movimientos de lucha más o menos revolucionaria en contra de las instituciones monárquicas.

Puede considerarse como cimiento de su personalidad política el haber figurado como miembro del Comité revolucionario provincial instituído en 1857. Su oratoria elocuente y exaltada comenzó a darle entonces notoriedad, admirado y combatido, según la posición de quienes le juzgasen, pero respetado por todos por su ilustración y la honradez de las convicciones que sustentaba.

Pocos años después fundó y dirigió durante el primer año (1862-63) el periódico La Joven Asturias, en el que entonces y después sostuvo con brío sus ideas, también desarrolladas en otros periódicos democráticos de Oviedo. Muerto ese periódico en 1866, lo resucitó dos años más tarde.

Dentro del republicanismo seguía la tendencia federal, y con esta significación participó en el Comité revolucionario ovetense que se estableció como apoyo a la revolución de setiembre de 1868 que depuso el Trono a Isabel II. A favor de ese movimiento quedó situado en puesto distinguido dentro de la política regional y nacional. Fue electo diputado provincial cargo que desempeñó desde 1871 al 72 y también diputado a Cortes por Oviedo, en ese mismo tiempo, triunfante en las dos elecciones celebradas entonces. A las Cortes Constituyentes de 1873 salió electo diputado por los distritos de Lena y Oviedo, optando por esta última representación. Además de diputado bajo la República instaurada ese año, fue también gobernador civil.