Escritor contemporáneo, nacido en Luanco en noviembre de 1879.
Después de cursar los estudios elementales en la villa natal, hizo los de bachillerato en los Institutos de Cuenca (ciudad a la que el padre había ido destinado como inspector de primera enseñanza) y de Oviedo.
Graduado de bachiller, empezó en la Universidad Central los estudios de la Facultad de Filosofía Y Letras, que no llegó a concluir por habérselo impedido la desventajosa situación económica en que la familia quedó a la muerte del padre.
Algún tiempo después, en los postreros años del siglo XIX, emigró a Cuba al amparo de un tío, con el que trabajó en un ingenio. Pero ni la clase de trabajo ni las costumbres del país le resultaron gratas y regresó a España, estableciéndose en Madrid. .
En el movimiento intelectual conocido por “generación del 98” fué Pedro González Blanco miembro activo, acaso el más joven. No es cierto lo que dice Cansinos Assens de que la labor de González Blanco en esta época se limitara a una docena de artículos en La República de las Letras; cierto que nunca se ha mostrado muy fecundo escritor, pero acaso este tiempo de su juventud se caracterice por una mayor producción. Colabora entonces con asiduidad en: Vida Literaria, Helios La Lectura, Revista Contemporánea, Nuestro Tiempo y alguna revista más y en los diarios El Imparcial y El Liberal. Además de su nombre propio emplea en algunas ocasiones el seudónimo de Federico Carlos de Monterrey. Escribe también en el periódico anticlerical dirigido por Nakens, El Motín, en el que usa el seudónimo de Doctor Atizando Yesca.
En el movimiento de Extensión Universitaria organizado por el Ateneo tomó parte, en 1905, con tres conferencias: Los novelistas olvidados: Ganivet, Matheu, Macías Picavea, El teatro español: Lo nos Quintero y La novela española: Blasco Ibáñez.
Realiza entonces tareas de traductor. Entre sus o primeras traducciones figuran la de algunas obras de Nietzche y de Maeterlink, al que da a conocer en España.
Hacia 1905 contrajo matrimonio con doña Crescencia Alcañiz, que ejercía de profesora. En 1908 se trasladó al continente americano, donde residió por espacio de algunos años. Primeramente estuvo en Cuba. dedicándose en esta isla a dar conferencias y a tareas periodisticas, desarrolladas en el Diario de la Marina y en otros periódicos habaneros.
La vida en América de Pedro González Blanco, a través de diferentes países, tiene mucho de gesta aventurera. Con el también trashumante escritor y famoso poeta Santos Chocano recorre gran parte del Continente, por el que deja diseminados muy diversos recuerdos, además del de una admirable estela literaria. Viudo de su primera esposa, en Guatemala contrae matrimonio con doña María Albaudín, sobrina del presidente de la República, Estrada Cabrera. En Méjico participa activamente en el movimiento revolucionario y llega a ser asesor del general y después presidente de la República don Venustiano Carranza, quien le favorece largamente en el orden económico.
Vuelto a España, Pedro González Blanco se reintegra a sus actividades ateneísticas, de traductor y escritor, produciendo en este sentido desde entonces lo más importante de su labor en volumen.
Obras publicadas en volumen:
I—De Porfirio Díaz a Carranza. (Madrid, 1916; conferencia en el Ateneo). ,
II—El presidente Machado, o la autoridad recatada. (Madrid; sobre la tiranía implantada en Cuba por este general).
III.—La tierra de España y la Reforma agraria. (Valencia, 1931; estudio en la colección Cuadernos de Cultura, número 48).
IV.—Los derechos inobjetables de Bolivia al Chaco boreal. (Madrid, 1934).
V.—El conflicto beligero boliviano-paraguayo y la cuestión chaqueña. (Madrid, 1934).
VI.—Anti-Marx. (Madrid. 1935).
Trabajos sin formar volumen:
1.—El teatro de los hermanos Quintero. (En La Lectura, Madrid, 1902).
2.-Los artistas misteriosos: El conde de Villiers de L’Isle Ada (En ídem, 1903).
3.—¡Margaritas Ad…! (En Helios, Madrid, 1903, tomo 3 cuento).
4.—Jacinto Benavente. (En ídem, ídem; estudio literario)
5.—Sobre la maravillosa filosofía del silencio. (En ídem, ídem)
6.—Alberto Samain. (En idem, tomo II).
7.—Literatura contemporánea: Mauricio Maeterlinck.(En Nuestro Tiempo, Madrid, noviembre de 1903).
8.—Navarro Ledesma y Ganivet. (En La Lectura, Madrid, 1905)
9.—Armando Palacio Valdés. (En ídem, 1906).
10.—Gabriél D’Annunzio. (En Nuestro Tiempo, Madrid, mayo de 1008).
Referencias biográficas:
Cansinos Assens (Rafael).—Pedro, Edmundo y Andrés González Blanco. (En la obra La nueva literatura, tomo IV: La evolución de la novela (1917-1927), págs. 29-39. Madrid, Edit. Páez, 1927.