Eclesiástico del siglo XVIII, del que desconocemos lugar y fecha de nacimiento, si bien podemos conjeturar que hay nacido en el concejo de Morcín antes de mediar esa centuria. Tampoco sabemos dónde cursó sus estudios, pero si que alcanzó el grado de doctor en Teología. Fué catedrático de Hebreo en la Universidad de Salmanca y después pasó a residir a Méjico.
Acerca de esta expatriación y actividades posteriores, el señor Beristáin de Sousa en su Biblioteca hispano-americana dice lo siguiente: “Un desaire que creyó habérsele hecho por un Cabildo eclesiástico de España en la votación de una prebenda de oficio, lo trajo a la España Nueva con una canonjía en la Catedral de Guadalajara en la Nueva Galicia. Dos veces intentó colocarse en el Coro de Méjico haciendo oposición escolástica a sus prebendas lectoral y magistral; pero no lo consiguió hasta la tercera, en que volvió a vacar esta última, y consultado con todos los votos por el Cabildo metropolitano, fué nombrado canónigo magistral. Sirvió algún tiempo la Capellanía mayor del convento de Capuchinas de esta capital (Méjico); pero su quebrantada salud le obligó a renunciarla: y a pocos días desapareció repentinamente de entre los vivos, cuando en la Corte se le preparaba una mitra como premio de su exquisita literatura y de sus recomendables prendas”.
Obras publicadas en volumen:
I—Elogio de Carlos III, rey de las Españas, predicado en las honras fúnebres que se celebraron el día 28 de julio de 1789 en la Catedral de Guadalajara. (Méjico, 1789).
II. —Sermón de honras predicado en las que celebró la Santa Ilesia metropolitana de México el día 24 de noviembre del año de 1800, a la buena memoria de su difunto arzobispo don Alonso Núñez de Haro Y Peralta. (Méjico, 1801).
III. —Panegyrica oratio in solemnibus exequiis:.. Josepho Maria del Barrio. (Sin l. ni a.)