ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ DEL VALLE Y CARVAJAL (Anselmo).

Musicógrafo, concertista y compositor que floreció en las últimas décadas de siglo XIX. Ha escrito de él Silvio Itálico (Benito Álvarez Buylla) en La música asturiana: «Nuestra historia musical no está completamente vacía de esfuerzos individuales, pero son pocos y con una fisonomía muy particular. Uno sólo ha adquirido suficiente grandeza en los tiempos pretéritos para rebosarse en los nuestros y como continuar con el impulso adquirido: Don Anselmo González del Valle, compositor eminente, pianista fogosísimo y erudito notable. Dejó un buen caudal de obras pianísticas asturianas. Y seguramente le harán más justicia que nosotros las generaciones de tiempos venideros”.

Anselmo González del Valle y Carvajal, aunque nació en la Habana a fines de octubre de 1852, y en Cuba transcurrieron algunos de los años de su niñez, por el origen asturiano de sus padres, por la residencia y convivencia en Asturias la mayor parte de su vida y, sobre todo, por la disposición afectiva de sus devociones intelectuales y sentimentales, obliga a que se le considere asturiano y más concretamente ovetense.

Recordaba él mismo que durante un viaje a los Estados Unidos, cuando andaba entre los seis u ocho años, le había sorprendido el músico alemán Guillermo Gottschalg jugueteando en un piano; acaso advirtió alguna rara disposición en el muchacho cuando propuso al padre que se lo dejara para hacer de él en pocos años un hábil pianista. Pero ni el padre de Anselmo tomó en serio aquello ni éste mostró simpatía alguna para el aprendizaje de la música. Pasados algunos años se encontraba con la familia en Ontaneda (Santander), de temporada de aguas; de un piano donde él había tecleado por curiosidad sin obtener mas que algunos ruidos escasamente acordes, vió cómo una señorita norteamericana sacaba espléndidas armonías. El resultado de esta impresión fué como un fuerte aldabonazo en su espíritu: el amor a se puso en juego y la vocación surgió potente hasta alcanzar la maestría de que en adelante dió múltiples pruebas.

Pero entretanto su vida se encauzaba con rumbo a otras dedicaciones, al menos aparentemente. En 1863 se matriculó en el Instituto de segunda enseñanza de Oviedo, en el que cursó estudios hasta graduarse de bachiller en Artes el 11 de junio de 1869. Seguidamente emprendió la carrera de Leyes, cursando el primer año en la Universidad de Oviedo, los dos siguientes en las de Salamanca y Madrid, y el último nuevamente en la de Oviedo, donde fué investido de licenciado en Derecho civil y canónico el 11 de setiembre de 1872.

En realidad estos estudios los cursó por satisfacer a la familia y por adornarse con un título universitario. La espléndida posición económica de aquélla le consentía poder prescindir de ocupaciones profesionales, y su gusto y su entusiasmo corrían, con rumbos muy apartados de la interpretación de las leyes, hacia la Música.

Todavía en los albores de la juventud se reveló como un buen pianista. Su nombre sonó pronto con elogio en todos los ámbitos nacionales, mientras en Asturias, más particularmente en Oviedo, despetaba en torno suyo un ambiente muy propicio, del que surgieron luegó otros maestros como Víctor Sáenz, Baldomero Fernández, González Nuevo y Saturnino del Fresno.

El amor a Oviedo y la gran modestia de Anselmo González del Valle fueron factores adversos para que su fama de pianista continuara afirmándose en España y extendiéndose por el extranjero. La ciudad querida tenía para él atractivos inigualados. Todavía no había cumplido los veintidós años cuando contrajo en ella matrimonio, el 25 de junio de 1874, con la señorita ovetense doña María de los Dolores Sarandeses y García Santamarina, matrimonio que acabó de arraigar su espíritu a Oviedo.

Durante muchos años, los que coincidieron con el máximo vigor de su inspiración, el compositor relegó a segundo término al ejecutante. Además de numerosas piezas pianísticas originales, de las que algunas se hicieron famosas, publicó un número no menor de transcripciones para piano de piezas orquestales de concierto y de canciones populares asturianas, aspecto en el que alcanzó algunos de sus más brillantes éxitos.

Otro entusiasmo artístico animaba a Anselmo González del Valle y era el de coleccionista de obras de arte, de las que formo particularmente de cuadros, un valioso museo.

No estuvo su vida limitada a sus particulares aficiones y devociones.Participaba con entusiasmo en todos los movimientos, especialmente los culturales y artísticos, que se producían en Oviedo. Nombrado en 1879 académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Madrid, tal distinción le permitió figurar como vocal de la Comisión Provincial de Monumentos, a la que prestó muy apreciable concurso. Por sus valiosos apoyos a la Sociedad Filarmónica ovetense le fué conferida la Presidencia de honor. En diciembre de 1892 fué elevado por Real orden a la Presidencia de la Academia de Bellas Artes de Oviedo, a la que consagró desvelos que dieron a esta entidad nuevo auge. Representó a Oviedo como diputado a Cortes desde 1899 hasta 1901.

Entre las condecoraciones que poseía estaba la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice concedida por el papa.

Dejó de existir Anselmo González del Valle y Carvajal el 15 de septiembre de 1911.

 

Obras publicadas en volumen:

I—Cinco mazurcas elegiacas: Op. 2. (Lipsia, editor Kastner; para piano).

II.—Capricho español. (Impreso sin lugar ni pie de imprenta; ídem).

III.—Scherzo. Op. 4. (Lipsia, editor Hofmeister; ídem).

IV.—Dos mazurcas sentimentales. (Madrid, editor Eslava; ídem)

V.—Fantasía sobre motivos de “El trovador”, de Verdi. (Lip editor Hofmeister; ídem).

VI.—Dos mazurcas sentimentales. Op. 5. (Madrid, editor Eslava; ídem).

VII.—Ocho contradanzas-caprichos. Op. 8. (Lipsia, editor Hofmeister; ídem).

VIII.—Polka brillante. Op. 10. (Idem, ídem, ídem).

IX.—Primer álbum de Luanco. Op. 11. (Oviedo, editor Sáenz,ídem).

X.—Serenata. (Lipsia, editor Kastner; ídem).

XI.—Zapateado. (Madrid, editor Zozaya; ídem).

XII.—Minueé. (Lipsia, editor Kastner; ídem).

XIII.—Gavota. Op. 13. (Idem, ídem, ídem).

XIV.—Seis piececillas. Op. 14. (Lipsia, editor Hofmeister; idem)

XV.—Fantasía sobre “Fausto”, de Gounod. (Lipsia, impresor Róder; ídem).

XVI.—Segundo álbum de Luanco. Op. 16. (Oviedo, editor Sáenz; ídem).

XVII.- Fantasia sobre “Un balle in Maschera”, de Verdi. (Lipsia, editor Rieter-Bredermann; ídem).

XVIII. —Staccatto. Op. 8. (Madrid, editor P. Romero; idem)

XIX.—Seis piezas de estilo antiguo. Op. 18. (Lipsia, editor Hofmeister; ídem).

 

Transcripciones para piano:

1.—Sardana de “Garin”, de Bretón. (Madrid, editor Romero)

2.—Seis piezas españolas. (Lipsia, impresores Engelman y Mühlberg)

3.—Diez transcripciones de “Cádiz”, de Chueca y Valverde.(Madrid, editor Romero)

4.-?

5.—Jota de “El dúo de la Africana”. (Barcelona)

6.—Tres transcripciones de “El dúo de la Africana”. (Turin edit. Capra).

7.—Marcha de “El profeta”, de Meyerbeer. (Impresa sin lugar ni editor). ,

8.—Dos transcripciones de Chapi. (Madrid, editor P. Martín).

9.- Diez transcripciones de “El rey que rabió”, de Chapi. (Madrid. editor P. Martín).
10.- dos transcripciones de “La verbena de la Paloma”, de Bretón. (Madrid, editor Romero).

11.—Minué del cuarteto en re de Mozart. (Bilbao, editor Dotesio).

12.—Fandango asturiano. (Madrid, editor Romero).

13.—Primera rapsodia española. Op- 19. (Oviedo, editor Sáenz).

14, —Segunda rapsodia española. Op. 20. (Lipsia, editor RieterBiedermamn).

15.—Tercera rapsodia española. Op. 21. (Idem, ídem).

16.—Cuarta rapsodia española. Op. 22. (Idem, ídem).

17.—Quinta rapsodia española. Op. 23. (Idem, ídem).

18.—Sexta rapsodia española. Op. 24. (Idem, ídem).

19.—Primera rapsodia asturiana. Op. 26. (Oviedo, editor Sáenz).

20.—Segunda rapsodia asturiana. Op- 97. (Idem, idem).

21.—Tercera rapsodia asturiana. Op. 98. (Idem, ídem).

22.—Cuarta rapsodia asturiana. Op- 99. (Idem, ídem).

23.—Quinta rapsodia asturiana. Op. 30. (Idem, ídem).

24.—Sexta rapsodia asturiana. Op- 32. (Madrid, editor Unión Musical Española).

25.—Zapateo cubano. (Oviedo, editor Sáenz).

26.—Guajira popular. (Bilbao, editor Dotesio)97 Veinte melodías asturianas. (Oviedo, editor Sáenz).