ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ (Fr. Benito).

Religioso agustino, misionero y escritor, fallecido trágicamente.
Nacido en Santa Bárbara (San Martín del Rey Aurelio) en 1855, en o mes de junio, el día 7, según Fr. Elviro J. Pérez, y el día 25, al decir de Fr. Gregorio Santiago Vela.

Tomó el hábito de San Agustín en el convento-colegio de Valladolid, en el que hizo la profesión de votos el 7 de diciembre de 1874. En esta casa comenzó a estudiar la carrera eclesiástica. Antes de concluirla se le incorporó, en 1879, a una expedición de misioneros con destino al archipiélago filipino, y en Manila se le ordenó de presbítero.

Dos años después de su arribo a Filipinas fué agregado a una misión destinada a propagar el Evangelio en la región del Hu-nan Septentrional (China). inexplorada entonces. y donde pasó numerosas penalidades.

Su permanencia en China, que alcanzó a unos treinta años, y su positiva labor le merecieron dentro de su Orden algunos cargos y distinciones.

La vida de este misionero, llena de contratiempos y peligros, parecía predestinada a concluir trágicamente, y así sucedió en efecto. Con Motivo de concurrir a un Sínodo que se iba a celebrar en Han-Kow, fueron designados él y su hermano en religión Fr. Agustín Paz consultores teológicos del obispo Fr. Luis Pérez. Efectuaban el viaje por vía fluvial cuando la embarcación en que navegaban fué abordada y echada a pique una noche por un barco inglés; en el naufragio perecieron los tres religiosos. Esto ocurrió el 15 de abril de 1910.

Las ocupaciones literarias del P. González comenzaron al fijar su residencia en Hu-nan, desde donde envió una larga serie de Cartas de China a la Revista Agustiniana, relatando los trabajos civilizadores de los misioneros. En esta misma publicación dió a conocer otras diversas producciones, entre ellas una traducción del chino al latín: Edicta contra misioneros in Santefu promulgata. Algunos de esos trabajos y de los anteriormente aludidos fueron reimpresos en Las Misiones Católicas, de Barcelona.

También hay muestras de su saber en otras publicaciones de la Orden. En La Ciudad de Dios publicó, con la firma de Un Misionero Agustiniano, un estudio acerca de la Cría de los gusanos de seda. En el Archivo Histórico Hispano-Águstiniano se insertó un largo estudio póstumo (mayo a julio de 1914) sobre el estudio de la lengua china y mejor manera de ejercer la predicación en ella. Otros escritos los publicó en la revista España y América. Ha dejado además los manuscritos que se anotan a continuación.

 

Obras inéditas:

—Gramática de la lengua china. (MS. Trabajo que la muerte le impidió concluir).

—Reseña histórica de las misiones de Hunan Septentrional de los Pp. agustinos calzados de la Provincia del Santísimo nombre de Jesús, de Filipinas. (MS. fechado el 19 de noviembre a 1887).

—Método o procedimiento para cultivar el té. ( MS.)

 

Referencias biográficas:

Anónimo.—Un estudio biográfico. (En el tomo III de la revista Ánalecta Agustiniana).

Idem.—Una necrología. (En el diario Libertas, Manila. 23 de abril de 1910).

González (Fr. Benito).—Cartas de China. (En los tomos VII, IX, XII y XIII de la Revista Agustiniana).

Martínez (Fr. Bernardo).—La Orden de San Agustín y los trágicos sucesos de China. (En los tomos XXVI y XXVII de España Y América).