ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ GRANDA (Arcadio José).

Poeta y prosista contemporáneo, nacido en Colunga el 27 de diciembre de 1898, hijo de don Laureano y de doña Elisa.

La educación e instrucción elemental corrió a cargo de su padre, que ejercía de maestro de escuela en esa villa. Era su deseo que el muchacho siguiera la carrera del Magisterio y en las horas libres del trabajo escolar le daba lecciones preparatorias para esos estudios. Así consiguió que Arcadio José se matriculara en la Escuela  de Oviedo, en la que se examinó del primer año en 1912. Pero la vocación del muchacho iba por otros rumbos.

Una año más tarde, residente en Pola de Lena aparecían en su su espíritu con claridad otras inclinaciones: música y literatura. Bajo la dirección del profesor don Félix Nuevo estudió solfeo y dos años de violín. Pero sus padres estimaban era perder el tiempo, que era preciso emprendiera una ruta más práctica en la vida, y le enviaron a Madrid a prepararse para ingreso en el cuerpo de tipógrafos del Catastro. Dos años invirtió en estudios hasta que se presentó a oposiciones, pero no obstante sus brillantes ejercicios se quedó sin plaza.

En 1916 había publicado su primer trabajo literario; un canto en prosa a la primavera, en el semanario Villaviciosa Hermosa, editado en la villa que le daba nombre. Cuando regresó a casa después del fracaso sufrido en Madrid, se entregó con ahínco a la lectura de los clásicos castellanos y también de los grandes escritores extranjeros, con lo que acabó de madurarse el literato. Un amor romántico hizo demás y surgió así el poeta tierno y emotivo que empezó a publicar sus versos en el citado semanario y luego en el titulado La Voz en el que, además de composiciones poéticas, publicó artículos políticos y cuentos.

En diciembre de 1923 se le nombró director del semanario El Progreso de Villaviciosa, que hubo de dejar dos años después por inconvenientes y dificultades de orden político. En este intermedio contribuyó a robustecer su personalidad literaria la publicación de un tomo de poesías con el título de Sueños gris y rosa, favorablemente acogido por crítica y público.

Dos años después de renunciada la dirección de El Progreso e Villaviciosa fundó con otros compañeros de letras la revista Maliayo. Meses después, estimando demasiado cerrado el horizonte sobre su porvenir, decidió correr la aventura del emigrante en tierras de América, y en noviembre de 1927 salió con rumbo a la Argentina.

Residente en Buenos Aires pretendió abrirse paso como escritor y consiguió que se le conociera y estimara como tal desde algunos periódicos, tales como la revista El Hogar y el periódico El Heraldo de Asturias, pero sin esperanza de resolver su problema económico. Pocos meses después se dejó llevar de nuevo por el afán de viajero y marchó a Uruguay, y más tarde a Chile. En esta república desempeñó diferentes empleos en dependencias comerciales de alguna importancia, pero sin abandonar la pluma. A los pocos meses de permanecer en el país concurrió a los Juegos Florales celebrados el 4 de Noviembre de 1928 en la provincia de Colchagua, en los que alcanzó el segundo premio, galardón que le dió de pronto una inesperada popularidad en el mundo de las letras. A partir de este momento fueron solicitadas sus colaboraciones. dándose el caso de que algunas revistas al insertar sus poesías lo hacían anteponiendo el título genérico de Poetas Chilenos. Colaboró entonces con mayor asiduidad en La Semana de Rancagua y en La Crónica. Desde Chile se trasladó en 1929 a Perú y poco después (enero de 1930) a España.

Después de repatriarse ha continuado, residente en La Isla (Colunga), dedicado a sus estudios y producciones literarias; ha publicado un volumen con el título de La senda de los poemas, colección de poesías elogiada por la crítica.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Sueños gris y rosa. (Villaviciosa, 1924; poesías).

II.—La senda de los poemas. (Oviedo, 1932; ídem).

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Canto a Villaviciosa. Poema. (En el libro Villaviciosa y su progreso, de Víctor Vallín Martínez y Gerardo Fernández Moreno, Villaviciosa, 1928).

Referencias biográficas:

Agüero y Vega (Paz).—Una entrevista. (En La Voz, Villaviciosa 10 de setiembre de 1921).