Periodista contemporáneo, más conocido por el seudónimo de Columbia. Nació en Oviedo el 18 de abril de 1880, hijo de don Nicolás González Roces y de doña Elisa García Rodríguez, de modesta posición.
En los primeros años de su juventud fué escribiente auxiliar del Juzgado de primera instancia de la ciudad natal. Pero el deseo de de desenvolver su vida en campo de más diáfanos horizontes, y ya casado en 1905 en Oviedo con la señorita cubana Ruperta Regresa Acea, le determinó a marchar a Cuba, donde residió breve tiempo. Entonces alcanzó su primer éxito periodístico de resonancia con una crónica publicada (1909) en el diario El Comercio, de la Habana, pidiendo a los poderes públicos de Cuba que se declarara fiesta nacional el día 12 octubre con el título de Día de Colón, conmemorativo del descubrimiento de América.
Al regresar a España traía la representación como corresponsal literario del mencionado diario, al que sirvió como tal durante algunos años. Desde entonces adoptó el seudónimo de Columbia y ha venido dedicándose al periodismo. Colaboró en diversos periódicos ovetenses, entre ellos: El Correo de Asturias y Región. También en diferentes épocas publicó diversos trabajos en el Heraldo de Madrid, la revista Mundo Gráfico y otras publicaciones madrileñas. Su tema favorito fué en todo momento el de procurar el acercamiento espiritual entre España y las naciones americanas colonizadas por ella.
En sus funciones de periodista le dieron renombre algunas acertadas iniciativas. Una de ellas, la de que el Gobierno español premiara la asistencia de representantes de las colonias españolas de Cuba al centenario de la muerte de Jovellanos celebrado en 1911, iniciativa que le valió un voto de gracias del Centro Asturiano, de la Habana. Pero su éxito principal lo alcanzó con ocasión del centenario de las Cortes de Cádiz (1912), en el que, asistente con la representación del diario El Comercio de la Habana, lanzó la idea de que se declarara por todos los Países de habla española Fiesta de la Raza el día 12 de octubre. (Del éxito de esta iniciativa da la medida el que todos esos países celebren actualmente tal fiesta. Por eso se dijo que jamás ninguna iniciativa de carácter particular había alcanzado un tan extenso acatamiento). Un artículo que publicó “Columbia” en la revista madrileña Mundo Gráfico, en 1915, movió al Gobierno español a declarar fiesta nacional el día 28 de marzo, con ocasión de celebrarse el IV Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús y contribuyó luego con su pluma a que fuera restaurado el convento de la Encarnación, de Avila, donde profesó la después Santa.
En 1916, a título de iniciador de la Fiesta de la Raza, pasó a Puerto Rico, invitado a su celebración por el famoso político don José de Diego, y en este país fué objeto de homenaje. Á su regreso a España se detuvo en la República Dominicana, con el fin de visitar la tumba de Colón.
Por este tiempo ocupaba su pluma en periódicos de Asturias, de la Habana y de Madrid la idea de la celebración del XII Centenario de la batalla de Covadonga, que tuvo lugar solemnemente en 1918. Al año siguiente consiguió que se restableciera como fiesta provincial la de Covadonga, el 8 de setiembre.
Como premio por sus campañas americanistas obtuvo el ingreso en la Academia Hispano-Americana, de Cádiz, y en la Sociedad Colombina, de Huelva. Y fruto de ellas ha sido el libro reseñado a continuación, favorablemente acogido por la crítica.
Obras publicadas en volumen:
1—El Día de Colón Y de la Paz: 1492-1918. (Madrid, 1930; publicado con el seudónimo de Columbia).