Escritor del siglo XIX. “Vida que — como hemos dicho en otro sito — por la brevedad y las circunstancias desfavorables en que ha florecido, no ha podido brillar todo lo que el talento y el saber de González Llanos merecía”. Hermano del reseñado a continuación.
Nació Rafael González Llanos en Avilés el 27 de febrero de 1804. Fueron sus padres don Santiago de esos apellidos y doña Rafaela Fernández de la Barca.
Cursados en la villa natal los estudios elementales y los de Latinidad, ingresó a los quince años en la Academia de Artillería, de Segovia, de la que, acabada la carrera, salió promovido a subteniente en 1823. Como era hombre de ideas liberales y poco tiempo después se Iniciaba la segunda reacción absolutista de Fernando VII, se le descalificó a título de “impurificado”. Pero lo que tal vez perdieron con esto las armas, por las que no sentía una fuerte atracción, lo ganaron las letras. Se dedicó especialmente a investigaciones y estudios históricos y paleográficos, disciplinas en las que los doctos le reconocieron una sólida autoridad.
Ya casado y fijada su residencia en Madrid (1830), fué archivero del duque de Medinaceli, que le dispensaba especiales distinciones.
Las más antiguas producciones literarias suyas que se conocen aparecieron en periódicos madrileños como La Abeja (1834-36) y El Porvenir (1837). También colaboró en La Verdad y en Revista de Madrid, segunda época. Asimismo, en periódicos asturianos, entre ellos El Nalón, primera época (1842).
En la Revista de Madrid publicó el trabajo que mayor renombre le dió entre los doctos. Lo intitulaba examen paleográfico-histórico del códice y código del Espéculo o Espejo de todos los derechos. En él recogió y refutó unas insinuaciones de Pedro Pidal y Carneado (primer Marqués de Pidal) acerca de la no autenticidad del Fuero de Avilés. González Llanos no se limitó a defender la autenticidad del famoso pergamino, sino que dió a conocer su texto en esa revista. A la vez defendía también la autenticidad del Fuero de Oviedo, que pertenece a la misma época. Años adelante este trabajo de González Llanos promovió una polémica en la que, entre otros, intervinieron en contra los cuales Fernández Guerra y en pro Arias de Miranda, cada uno de los cuales escribió una documentadísima obra sobre la cuestión.
Dejó de existir Rafael González Llanos en Madrid en 1845.
Trabajos sin formar volumen:
1.—Proyectos industriales del Excmo. Sr. Marqués de las Marismas. (En El Nalón, Oviedo, mayo de 1842).
2.—Examen paleográfico-histórico del códice y código del Espéculo o Espejo de todos los derechos. (En la Revista de Madrid, 1845; tomos VI al VIII de la segunda época).
Referencias biográficas:
García San Miguel (Julián).— Unos apuntes biográficos. (En la obra Avilés: Noticias históricas, Madrid, 1897)
Suárez (Constantino) .—Escritores avilesinos olvidados: Rafael González Llanos. (En el diario La Voz de Avilés, 29 de enero 1933)