ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ MAGDALENA (Secundino).

Sacerdote, compositor musical y escritor contemporáneo nacido en Oviedo el 21 de mayo de 1887. Suele suprimir en sus escritos el apellido primero, por lo que generalmente se le conoce sólo por el segundo.

Comenzó a estudiar música a los diez años (1897) en la Academia Provincial de Bellas Artes. Hizo en ella estudios de solfeo y piano hasta 1902 y fué luego en Madrid discípulo de Armonía y Composición del maestro Turina.

Al finalizar estos estudios se matriculó en el Instituto ovetense y comenzó a cursar el bachillerato. Siguió éste en el colegio regentado por frailes dominicos en Vergara (Guipúzcoa) y los concluyó en Oviedo en 1905.

La permanencia con los dominicos de Vergara fortaleció grandemente otra vocación que desde niño se albergaba en su espíritu: la religiosa, y después de graduado de bachiller tomó el hábito de la Orden de Santo Domingo en el convento de Corias (Cangas del Narcea), y en él hizo la profesión solemne de votos en 1909. En él también comenzó la carrera eclesiástica, concluída con los estudios de teología e el de San Esteban, de Salamanca, donde fué ordenado de presbítero en 1917.

Por esta época colaboró en la revista dominicana de Salamanca La Ciencia Tomista, actividad que extendió después a otra publicaciones, algunas de ellas ovetenses.

No muy bien adaptado su espíritu a la regla monacal, decidió secularizarse y ejerció durante algún tiempo de ecónomo en la parroquia de Quintana de Soba, provincia de Santander.

En 1920 se trasladó a Cuba y en Camagiey residió por espacio de un decenio aproximadamente. Fué en esta ciudad familiar del obispo de la diócesis y organista de la Catedral; cura párroco de Nuestra Señora de la Soledad y. últimamente, capellán del central Jaromi (1928-30).

A la vez que atendía los deberes de sus cargos eclesiásticos desarrolló actividades de compositor musical, escritor Y conferenciante.

Repatriado y establecido nuevamente en la ciudad natal, en ella ha venido desarrollando diversas actividades: conferencias sobre temas artístico-literarios, colaboraciones en El Carbayón, La Voz de Asturias y otros periódicos, especialmente como crítico musical, y organista de la parroquia de San Juan.

 

Obras publicadas en volumen:

I—El teatro contemporáneo. (Trabajo publicado primeramente en La Ciencia Tomista, de Salamanca; opúsculo).

II.—Instituto de Música Pereyllade. (Opúsculo).

III.—La música española contemporánea Y el actual renacimiento español. (Conferencia).

IV.—Album de danzas. (Contiene seis danzas armonizadas pará Piano: Boceto, Carnaval camagüeyano, Juego de niños, Muñeca, Goyesca y Andaluza).