Religioso dominico contemporáneo, hermano de los dos reseñados anteriormente. Nacido en Corias (Cangas del Narcea) el 10 de Agosto de 1883.
El ambiente hondamente religioso del hogar paterno Y la proximidad de un noviciado de la Orden dominica; establecido en el pueblo de nacimiento, fueron inclinándole a la vida religiosa- Tomó el hábito de la Orden de Santo Domingo en ese convento, en el que hizo la profesión de votos el 31 de octubre de 1899 y comenzó a estudiar la carrera eclesiástica. Concluyó ésta en el convento de San Esteban, de Salamanca, donde fué ordenado de presbítero en 1908. También curso estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad salmantina.
Destinado después por los superiores a la enseñanza, pasó al colegio San Bautista de Corias, como profesor de Filosofía, Griego y Hebreo, disciplinas que enseñó por espacio de unos trece años. Se le trasladó después al convento de Salamanca como profesor de Teología.
En Salamanca comenzó a dar realidad a su latente vocación de escritor, apenas ensayada antes, y con las ocupaciones docentes alternó las literarias. Colaboró en la revista El Santísimo Rosario, de Vergara, y en La Ciencia Tomista y La Vida Sobrenatural ambas editadas en la ciudad de residencia. De la última publicación fué director por espacio de unos cinco años. También colaboró en otras revistas religiosas y profanas, algunas veces con seudónimos. Perteneció en esa ciudad a la “Academia Francisco de Vitoria”.
Además de su copiosa producción periodística ha publicado volúmenes anotados a continuación.
Obras publicadas en volumen:
I—La primera comunión de los niños. (Zaragoza, 1908; memoria presentada al Congreso Eucarístico de Madrid y publicada tmbién las Actas de él; folleto).
II.—El séptimo Centenario de la Orden de Predicadores. (Oviedo, 1917).
III.—La contemplación adquirida y la escuela pseudo-teresiana (Salamanca, 1925; opúsculo).
IV.—Unidad específica de la contemplación cristiana. (Salamanca, 1925, opúsculo)
V.—Cualidades del director espiritual, (Salamanca, 1926, memoria presentada en la Semana Ascética de Valladolid y publicadaca también en las Actas de ella; folleto).
VI.—El pseudo-probabilismo de Fray Bartolomé de Medina, (Salamanca, 1928).
VII.—E] sistema ético-jurídico de Fray Francisco de Vitoria sobre el Derecho de gentes. (Salamanca, 1928; conferencia e la cátedra “Francisco de Vitoria” de esa universidad en el curso 1928-1929)
VIII.- La divina contemplación, según San Alberto el Magno (Salamanca, 1932; opúsculo).
IX Derecho de gentes, según Vitoria. (Madrid. 1933; conferencia en la cátedra “Francisco de Vitoria” de la Universidad salmantina curso 1931-32; y publicada también en el Anuario de la Asciación de ese nombre).
X.—De dirección espiritual. (Salamanca, 1934).
Trabajos sin formar voumen:
1.—Vital Aza y Ramos Carrión. (En Rosas Y Espinas, Valencia, 1916).
2.—Criticas literarias: Vida y muerte de la lengua castellana.
(En idem, idem).
3.—Verhaeren: El numen de Bélgica. (En idem,1917).