ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ PRIETO (Francisco).

Escritor contemporáneo en verso y prosa. en bable y en castellano. Nació en Gijón el 8 de noviembre de 1859 en humilde hogar de trabajadores, formado por don Francisco González Vega y doña Dolores Prieto Solís del Valle.

Desde los siete hasta los trece años asistió a la escuela de Santa Doradia, aneja al Instituto de Jovellanos y entonces situada en el mismo edificio.

A poco de haber dejado la escuela, en 1873, entró de aprendiz en la imprenta “El Municipio”. Un año después cambió este oficio el de peluquero.

Uno de los maestros peluqueros a quienes sirvió tenía una academia musical para instrumentos de cuerda, y en ella aprendió música González Prieto y a tocar la guitarra. Durante los inviernos acudía a las clases de Dibujo del Instituto y de la Escuela de Artes y Oficios.

De ambos conocimientos se aprovechó en el verano de 1876 al independizarse de su oficio, cuando tenía poco mas de diecisiete anos. En la casa de sus padres abrió al público una peluquería, que el mismo decoró al temple por entro y por fuera. La fachada representaba el firmamento de noche, muy de acuerdo con el nombre de la peluquería: La bella Luna. “Armé un enrejado de mimbres —dice él- , formé un jardín de flores y, vestidos de jardineros mi hermanito y mi hermanita, con su regadera y su bandeja pedían para los jardineros al pueblo entero , que acudió a ver la fiesta amenizada por las armonías de un acordeón que yo tocaba. Los niños recibieron del público amable unas cincuenta pesetas; pero algunos muchachos vivaces sacaron mucho más por cuenta de ellos con la muletilla de -Señores: cuartos para la jardinera-”. Desde entonces defendió su vida como peluquero con establecimiento abierto en la villa natal.

Hacia 1880 se matriculó como alumno en el Instituto de Jovellanos. Estudió en él los res primeros años de bachillerato, pero tal empeño estaba en pugna con el negocio de su peluquería, en la que una creciente parroquia e obligaba a rendir mayor tare, y se vió obligado al abandono de los estudios oficiales.

Después de numerosos ensayos privados que acabaron por perecer en las llamas, comenzó González Prieto a colaborar en los periódicos locales como prosista y poeta, distinguiéndose sobre todo con sus composiciones en bable. Con su nombre y, más frecuentemente, con los seudónimos de Pachu’l Péritu y Rufino Argüelles publicó desde entonces numerosos trabajos en los periódicos locales El Musel, El Comercio; y El Porvenir; en los ovetenses El Carbayón y La Cruz de la Victoria; en La Ley de Dios y El Oriente de Asturias, de Llanes; y en La Ilustración Ibérica, de Barcelona. También fundó y dirigió en la villa natal los semanarios El Ixu-xú (1901) y El Astur (1902), en los que publicó la larga serie de crónicas en bable de índole político-social indicadas con el número 1.

Simultáneamente a esa producción periodística, Y a partir de 1890 dió al público numerosos trabajos en volumen: poemas y piezas teatrales en verso y en bable; monografías de índole histórica; estudios Astronómicos, ciencia por la que ha sentido particular atracción. Algunos de esos trabajos le han valido galardones, como se indica al reseñarlos en la relación de Obras publicadas en volumen.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—L’antroxu. (Gijón, 1890; poema cómico-crítico-social, reimpeso 1905).

II- A Roma. (Gijón, 1894; reseña de su peregrinación a la Ciudad Eterna).

III.—Historia de Roma. (Gijón, 1895; folleto).

IV.—El cuintu la xana. (Gijón, 1895; poema épico, simbólico y dantesco en cinco cantos; prólogo de Fabriciano González García).

V.—Romances moriscos. (Gijón, 1900; colección de poesías premiada con una mención honorífica en la Exposición Regional celebrada en ese mismo año en Gijón; fué presentada antes de imprimirla).

VI.—L’astur. (Gijón, 1904; romance heroico en doce cantos, de los que sólo figuran cuatro en este volumen).

VII—La crónica de Gijón: Cronología histórica de Gijón desde los tiempos fabulosos hasta comienzos del siglo XX. El sorteu. (Gijón, 1904, una reseña en castellano y un trabajo en bable en el mismo volumen).

VIII—Mis descubrimientos astronómicos. (Gijón, 1905: opúsculo publicado en forma de periódico).

IX.—El eclipse de Sol y el de los sabios. (Gijón. 1907. idem)

X.—Religión, Patria y Honor. (Gijón. 1910: ídem).

XI—La España católica. (Gijón. 1910: trabajo premiado po el Centro Católico).

XII—Gran diploma de honor. (Gijón. 1900: poema dramático con un prólogo de Florentino Villarroya de Mendoza: folleto).

XIII.—Monografía de Jovellanos. (Gijón. 1911: opúsculo).

XIV.—Poema dramático-lirico, didáctico-trascendental: Obra nueva de enciclopedia artística. (Gijón, 1911: folleto).

XV.—El paro general. (Madrid. 1916: comedia socia un acto).

XVI.—La vida asturiana en un cientu de sonetos. (Gijón. 1921).

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Palices del Astur. (Colección de sesenta crónicas político-sociales, en bable, publicadas en los semanarios El Ixu-xú y El Astur de Gijón, 1901-2).

2.—Dos poesías originales y cuatro traducidas de autores franceses, todas e bable. (En la obra Los nuevos bablistas, de E. Gra-Rendueles, Gijón, 1925).

3.—Urge la reforma del kalendario. (En el Heraldo de Asturias, Buenos Aires, setiembre de 1928: número extraordinario).

4.—Nueva prehistoria o mundo antidiluviano, (En idem, 1929)

5.—La arquitectura de las lenguas. (En idem, idem)

6.—El ciclo zodiacal polar. (En ídem, enero de 1930).

7.—Ciencia clásica moderna en construcción. (En idem, tres números).

8.—El éter, alma del Universo. (En ídem, ídem).