Ingeniero de caminos, canales y puertos, escritor político del siglo XIX. Aunque su nacimiento tuvo lugar fuera de Asturias, por su ascendencia paterna, por la convivencia entre asturianos, por el amor a la provincia, demostrado patentemente en diversas ocasiones, se hace acreedor a la consideración de asturiano, y de asturiano ilustre.
González Regueral nació en León el 11 en abril de 1829; descendiente de don Nicolás de esos apellidos, nacido en Cangas de Narcea, y de doña Petra Blanco.
No poseemos ninguna información acerca de e los tres primeros lustros de su vida. Le encontramos por primera vez a su ingreso en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,de Madrid, el 10 de octubre de 1846, donde cursó esa carrera hasta que pasó a prestar servicios al Estado el 9 de octubre de 1851, en calidad de aspirante segundo. Ascendió a ingeniero segundo en el mismo mes de 1853. Desde entonces hasta 1860 prestó servicios en las provincias de Lugo y Asturias.
En 1857 contrajo matrimonio con la señorita asturiana doña María del Carmen Alvarez Armas, y en este mismo año fué galardonado con la condecoración de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.
Su residencia habitual desde que se casó estuvo en Gijón, y a esta villa consagró los mejores desvelos de su inteligencia.
Por lo años que venimos refiriéndonos parece se inició como escritor en periódicos asturianos, casi siempre acerca de iniciativas y propósitos afines a su profesión. Más adelante recurrió al folleto y en esta forma dejó algunos de sus mejores trabajos.
El 25 de abril de 1860 tomó posesión del cargo de ingeniero Jete del distrito de Asturias, en cuyo desempeño recibió el ascenso a ingeniero-jefe de segunda clase el 12 de marzo de 1861.
Entonces fué cuando prestó a Gijón y a la provincia sus mejores servicios, propugnando proyectos de tanta importancia como los del ferrocarril de León a Gijón y el puerto de refugio asturiano, asuntos a los que se refieren los folletos anotados más adelante. A él debe Gijón la iniciativa del puerto que posee. Y no solamente la iniciativa, sino grandes desvelos con el deseo de defenderla y propulsarla. El informe y proyecto sobre la creación del puerto del Musel (número II) tropezó en principio con la información desfavorable del vicepresidente de la Junta de Agricultura, Antonio de la Escosura Y Hevia, y fué preciso que contra ella escribiera González Regueral una contundente refutación (número III).
Seguramente que las intrigas que entorpecían su proyecto le determinaron a intervenir en la vida política activamente. En las elecciones de diputados a Cortes celebradas en 1863 salió triunfante su candidatura por el distrito de Luarca, al que representó en el Congreso hasta 1865. Hubo de dejar entonces su cargo de ingeniero-jefe de la provincia para ocupar su escaño en el Parlamento. Desde el citado año 1865 al 1868 representó al distrito de Oviedo en el Congreso de los Diputados.
Por haber permanecido ajeno al servicio del Estado más de los cinco años reglamentarios fué dado de baja en el escalafón en noviembre de 1869, pero en febrero del año siguiente volvió al desempeño de su profesión oficialmente. Una nueva interrupción la señala el ejercicio del cargo de diputado a Cortes por el distrito de Laviana en dos elecciones consecutivas desde 1872 al año siguiente. Al dejar ese mandato de orden político volvió al ejercicio profesional. El 25 de octubre de l878 fué ascendido a ingeniero-jefe de primera clase y en 11 de marzo del año siguiente se le confirió la jefatura del distrito de Madrid, de la que tomó posesión el día 30 del mes siguiente. Pero antes del año volvía a la situación de excedente para representar (1879-81) en el Congreso de los Diputados al distrito de Oviedo. Vuelto nuevamente al servicio del Estado como ingeniero, se le destinó a la jefatura del distrito de León, de la que tomó posesión el 4 de agosto de 1885. Dos años después se le ascendía a inspector general de primera clase dentro del cuerpo de ingenieros de caminos, canales y puertos, con cuya categoría pasó a desempeñar un cargo de vocal de la Junta Consultiva de la Dirección General del ramo el 3 de noviembre de 1887. En este destino desempeñó varios servicios de responsabilidad. Pasó nuevamente a la excedencia en abril de 1891, al haber sido elegido senador por Asturias. Pero disfrutó poco de esta investidura, pues falleció el 15 de agosto de 1892.
Obras publicadas en volumen:
I.—Tres artículos relativos al proyecto de ferrocarril León a Gijón publicados en periódicos de Asturias. (Oviedo, 1862)
II.—Proyecto de puerto de refugio en Asturias. (Madrid, segunda edición, 1873).
III.—Puerto de refugio en la costa de Asturias. En refutación al informe desfavorable de la Junta de a Agricultura)
IV.—El puerto de Gijón: Cuadros disolventes. (Gijón, folleto publicado como anónimo).
Referencias biográficas:
Anónimo.—Los asturianos de ayer: Don Salustio Regueral (En El Carbayón, Oviedo, 14 de agosto de 1893).