ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ RUBIN (Enriqueta).

Poetisa y prosista del siglo XIX, que hizo famoso en Asturias el seudónimo de La Gallina Vieja con sus colaboraciones en los periódicos ovetenses de la segunda mitad de dicha centuria.

Fueron sus padres don Bernardo González de Soto, teniente de navío retirado, y doña María Josefa Rubín González. Como fecha de nacimiento muy aproximada puede consignarse el año 1835. En cuanto al lugar, probablemente fué Santianes del Agua, solar de la familia, perteneciente entonces a la parroquia de San Martín de Collera (Ribadesella), donde los padres solían residir por temporadas.

Casó, al parecer, con un señor de apellido Echevarría, de muy modesta posición económica. por lo que hubo de recurrir ella a sostener en su casa una escuela para niñas de familias acomodadas. Entonces fué cuando en los ratos de ocio que le consentían las funciones docentes y los quehaceres domésticos se dedicó a escribir.

Sus colaboraciones, enviadas desde Ribadesella, nutrieron principalmente las columnas del diario ovetense El Faro Asturiano, por los años de 1860 al 70. Dirigía este periódico Protasio González Solís, quien dedica a esta escritora encendidos elogios en Memorias asturianas, de donde tomamos el párrafo siguiente: “No podía nadie figurarse que las primeras cuartillas de esta simpática e ilustre escritora, destinadas modestamente a la sección de Gacetilla, anunciasen los hermosos trabajos que fué eslabonando en las columnas de El Faro Asturiano… A los sencillos trazos que demanda el concepto de la gacetilla, se fueron sucediendo aquellos cuadros de costumbres, aquellos episodios dramáticos, aquellas narraciones de la vida real, aquellos romances, aquellas Poesías de todo género que rodearon el nombre de La Gallina Vieja de merecida celebridad, admiración y cariño en los ámbitos de Asturias… Hubiera figurado en más ancho escenario, al lado de las notabilidades de su sexo, si, como ella dice, no tuviera precisión de atender con frecuencia a las labores de su casa y de su familia y al repaso de los calcetines”.

 

Obras publicadas en volumen:

1.—Viaxe del Tío Pacho el Sordo a Uviedo. (Oviedo, 1875).

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Crónicas y poesías. (En la obra Memorias asturianas, de Protasio González Solís, Madrid, 1890).