ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ VALLEDOR (Baldomero).

Médico y escritor sobre temas profesionales, que gozó de fama en Madrid en las últimas décadas del siglo XIX y primeros años del XX. A su renombre contribuyó principalmente haber sido el divulgador en España y América de la escuela dosimétrica, fundada en Alemania por el doctor Federico Hahnemann.

González Valledor nació en Tineo el 1 de marzo de 1846, hijo de don Francisco González, médico en esta villa, y de doña Paula Valledor y Ron.

Después de cursar en Tineo los estudios preparatorios para la segunda enseñanza, estudió ésta como alumno del Instituto de Oviedo, en el que alcanzó el grado de bachiller en 1862. Al año siguiente ingresó por oposición en la Escuela de Administración Militar de Madrid, y hechos los estudios correspondientes pasó a prestar servicios dentro de este Cuerpo castrense. Al mismo tiempo cursó en la Facultad de San Carlos, de la Universidad Central, la carrera de Medicina, de la que se graduó de doctor en 1876. Entonces se retiró del ejército y se dedicó a la profesión de médico.

En ese breve período de oficial de Intendencia y de estudiante de Medicina, prestó entusiasta concurso a la política republicana de entonces, lo que le valió la elección por Tineo de diputado en las Cortes Constituyentes de 1873-74, bajo la efímera República instaurada entonces en España.

Como profesional de la Medicina, Valledor juntaba al estudio en los libros las observaciones recogidas en viajes al extranjero, particularmente a Londres, París y Roma, para seguir al día los adelantes terapéuticos y clínicos. Debido a esto pudo atreverse a impugnar normas seculares en Medicina, practicando y difundiendo el sistema homeopático o dosimétrico en oposición al conocido por alopático, y del que fué iniciador en Alemania el doctor Hahnemann.

Para mejor propulsar la escuela terapéutica que había adoptado con éxitos que cimentaron su fama, fundó González Valledor en 1878 el Instituto Médico Dosimetrico y, al año siguiente, la Revista de Medicina dosimétrica a la que años más adelante cambió el título por el de Revista de Medicina Contemporánea. Poco después haber fundado esa revista, que se publicaba mensualmente, promovió (1881) la celebración en Madrid de un Congreso Internacional de Medicina Dosimétrica que se desarrolló bajo su presidencia y fué el primer Congreso de esta índole que tuvo España como escenario. También contribuyó a la divulgación del sistema con la publicación de algunas obras traducidas y de otras originales, que se anotan en el lugar correspondiente.

Sus brillantes actividades médicas contribuyeron a que participara en la gobernación del país con cargos oficiales. En junio de 1892 le fué conferido el cargo de consejero de Instrucción Pública y a la vez desempeñó el de comisario regio del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos; como tal comisario consiguió que el Estado levantara un esplendido edificio destinado a dicho Colegio en el paseo de la Castellana.

Tiempo después fué nombrado gobernador civil de Orense, de cuyo mando dejó muy grato recuerdo.

En setiembre de 1909 volvió a desempeñar un puesto en el Consejo de Instrucción Publica. Tres años después (1912) pidió y obtuvo la jubilación. Pero en febrero de 1913 volvió a ejercer dicho cargo de consejero, en virtud de una decisión tomada por la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. Pocos años después se retiraba definitivamente a descansar, anciano de setenta años, a su tierra asturiana.

Perteneció González Valledor a varias corporaciones científicas españolas y extranjeras y estuvo condecorado por varios Gobiernos.

Al retirarse a Asturias en 1916 hizo donación de la mejor parte de su biblioteca a la Universidad de Oviedo, todo lo cual fué destruido cuando el incendio de dicha universidad en octubre de 1934.

Los últimos días de su vida los pasó González Valledor en al barrio gijonés de Somió, en donde dejó de existir el 11 de febrero de 1924.

 

Obras publicadas en volumen:

I.-La Dosimetría. (Madrid, 1878; discurso en la inauguración del Instituto Médico Dosimétrico).

II.—Vademecum, según el Dr. Burggraeve. (Madrid, 1881).

III.—Farmacología dosimétrica. Alcaloidoterapia y otros prinpios activos usados en la medicina moderna. (Madrid, 1889).

IV.—Vademecum de medicina moderna. (Madrid).

 

Referencias biográficas:

Suerpérez (Elías Lucio).—El doctor Valledor. (En el diario Región, Oviedo, 1925).