Eclesiástico y escritor, doctor en Teología. Carlos González de Posada, que fué su condiscípulo y amigo, escribe en Biblioiera asturiana: “Es muy modesto y humilde. Es diestro en las filosofías antigua y moderna, matemático, poeta, orador y gramático. Entiende bien las lenguas latina, griega, francesa e italiana, y compone en ellas como si fueran nativas. Tiene muchas obras que por su gran modestia a dar a luz”. Habría que agregar a esto que cultivó la poesía en bable y ha dejado algunas obras impresas, acaso editadas después de escrito el catálogo de Posada.
Nació González Villar en Luanco. Su fecha de nacimiento se S anota muy distintamente. Posada da como probable el año 1735; otros autores anotan el 1744; Ciriaco Miguel Vigil, en Asturias monumental, epigráfica y diplomática, consigna el 67, seguramente por haberse confundido con la fecha del doctorado. La verdadera es la que dice Canella y Secades y repite Fr. Fabián Rodríguez García: 27 de marzo de 1746.
Después de cursar Gramática castellana y latina y otros estudios elementales en la villa natal, se trasladó a Oviedo y en la Universidad recibió todos los grados de su carrera: bachiller en Artes y bachiller, licenciado y doctor en Teología (no en Cánones, como asegura González de Posada); estos dos últimos en los días 20 de mayo y 4 de junio, respectivamente, de 1767.
En 1770 ingresó en el Colegio Mayor de San Ildefonso, de Alcalá, y en este mismo año hizo oposiciones a una canonjía del obispado de Mondoñedo, que no consiguió, a pesar de sus excelentes ejercicios. Tiempo después le encontramos de canónigo en la catedral de León con la dignidad de lectoral en 1798, de la que pasó a la de deán en 1817. También fué abad del convento de San Jorge.
Desarrolló además actividades de orador y escritor. Gozó renombre como poeta en bable, aunque Caveda y Nava al recoger como anónima la poesía Judith, de González Villar, juzga esta composición severamente e introduce en ella algunas correcciones importantes.
Falleció González Villar en el desempeño de su cargo de deán en León en el año 1820.
Obras publicadas en volumen:
1.—El verdadero político para Dios y para el mundo. (Alcalá de Henares, 1772; oración fúnebre pronunciada en la Universidad el 16 de noviembre de ese año, con motivo de las honras del cardenal Cisneros).
II.—Tratado de la sagrada luminaria en forma de disertación, en el que se demuestra la antigüedad y piedad de las velas y lámparas encendidas a honra de Dios y en obsequio de las Santas imágenes Y reliquias. (Madrid, 1798). |
III.—Suplemento o adiciones del Tratado de la sagrada luminaria, (Madrid, 1803).
IV.—Refutación de varios errores reproducidos con ocasión de la Revolución francesa y española. (Madrid, 1817)
Trabajos sin formar volumen:
1.—Judith. (Poesía en bable incluída en Colección de poesías en asturiano, de José Caveda y Nava: Oviedo, 1839. Manuscrito fechado en 1770; corregida por el colector).
0bras inéditas:
—Traslación de la iglesia parroquial de San Isidoro a la de la Compañía de Jesús. (MS. Sermón).