ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GRANDA BUYLLA (Félix).

Sacerdote, dedicado al arte decorativo litúrgico. Nacido en Pola de Lena en 1868.

Después de cursados los estudios elementales, ingresó a el Seminario Conciliar de Oviedo, en el que hizo la carrera eclesiástica. Durante estos estudios se reveló en él otra honda vocación: la de artista. En las horas libres de los deberes de seminarista se dedicó a ejercicios de pintor; sin lecciones de nadie, pintó con acierto algunos retratos familiares.

De la conjunción de esas dos vocaciones surgió en él la idea de consagrarse al “decoro de la casa de Dios”, como dice Demetrio Zurbitu. Una de sus primeras y más importante actividades fué la decoración de la iglesia de Santo Tomás, de Avilés, labor que corrió a su cargo y sobre la que escribió en colaboración con Antonio María Valdés el folleto luego anotado.

Después se trasladó a Madrid. Entre las más notables Obras de pintor decorador hechas aquí en los primeros tiempos de su residencia están la ornamentación del ábside en el Seminario Conciliar, la capilla de María Inmaculada en el internado del servicio doméstico, la del Palacio episcopal y la iglesia del Pilar, de la Guindalera.

Llevado de su entusiasmo por la dignificación del arte litúrgico ensayó con éxito la orfebrería. En una Exposición de Arte Decorativo celebrada en Madrid en 1911 obtuvo una medalla de oro; en el mismo local de la Exposición dió una conferencia acerca del arte aplicado la religión, que fué muy celebrada.

Por entonces abrió en Madrid unos talleres de orfebrería, que bajo su dirección han logrado justo y considerable prestigio.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Ligeros apuntes acerca del nuevo templo de Santo Tomás de Avilés. (Avilés, 1903; opúsculo en colaboración con Antonio Valdés).

 

Referencias biográficas:

Zurbitu (Demetrio).—Los “Talleres de Arte” y la renovación el arte litúrgico. (Madrid, 1929: opúsculo).