A especializado en investigaciones de Fisiología y tratadista sobre temas de su especialidad. Nacido en Colunga del el 29 de junio de 1909, hijo del también médico don Emilio Grande del Riego y de doña María Covián Cañedo.
Trasladada la familia a Oviedo cuando Grande Covián andaba por los nueve años, se preparó en un colegio particular para ingreso en el Instituto de segunda enseñanza, en el que cursó el bachillerato hasta se en 1925.
Durante estos estudios su vocación, estimulada desde la infancia por el ambiente familiar, se dirige hacia la Medicina. Una vez cursado en la Universidad ovetense el año de preparatorio para la carrera de médico, se traslada en 1926 a Madrid. Los estudios de Fisiología en el segundo año, bajo la dirección del profesor Negrín, determinan definitivamente su orientación. Ingresó después en el laboratorio de Fisiología y en él empieza a adiestrarse en la técnica de la investigación. Al ser cerrada la Universidad en el curso 1928-29, Grande Covián decide trasladarse al extranjero a proseguir sus estudios en la Universidad de Friburgo; cursa aquí Fisiología, con prácticas de laboratorio desarrolladas bajo la dirección del profesor Hofmann.
A su regreso a España alcanza por oposición la plaza de alumno interno del Laboratorio de Fisiología, en Madrid. Desde entonces sigue como estudiante no oficial la carrera de Medicina y obtiene el grado de licenciado en 1931. En este mismo año consigue por oposición la plaza de médico interno del mismo Laboratorio de Fisiología, donde venía trabajando como alumno. Al año siguiente cursa el doctorado y comienza a estudiar la carrera de Ciencias naturales. A esta época corresponde su iniciación de escritor en la Revista de la Sociedad Española de Biología.
Ya en posesión del grado de doctor en Medicina, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas le pensiona (1932) para trasladarse al extranjero. Reside primeramente en Dinamarca, alumno de la Universidad de Copenhague, en la que sigue estudios y experiencias por espacio de catorce meses en el Laboratorio de Fisiología Animal dirigido por el profesor A. Krogh. Fruto de los mismos fueron los trabajos publicados en forma de comunicaciones en las revistas Biochemische Zeitschrift y Pfluegers Archiv Fuer Die Gesmte Physiologie. Permanece después tres meses en el Instituto Fisiológico de la Universidad de Lund (Suecia), donde trabaja a las órdenes del doctor Thunberg, y, finalmente, se traslada a Londres, y aquí prosgue sus estudio e investigaciones por espacio de un año bajo la dirección del profesor Lovatt-Evans en el Departamento fisiológico de la University College. Colabora por entonces (1934) en las revistas Skandinavisches Aechiv Fuer Physiologie y Quarterly Journal of Experimental Physiology.
En 1936 obtuvo una beca del conde de Cartagena, que concede la Academia Nacional de Medicina, para proseguir sus estudios el Instituto de Fisiología que dirige en Heidelberg (Alemania) el pro O. Meyerhof.