ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GUERRA DIAZ (Juan).

Sacerdote y escritor contemporáneo, fallecido. Nació en hogar de modestos labradores de Arenas (Cabrales) el 8 de octubre de 1859.Fueron sus padres don Manuel Guerra Gómez y doña Eulalia Díaz y Díaz.

La humilde posición de los padres no le consintió otros estudios que los primarios. Ya adolescente emigró a Cuba. Residió en esa isla, en la población Sancti Spiritus, unos tres años, dedicado al comercio. No satisfechas sus aspiraciones, resolvió trasladarse a Méjico.

Lejos de amortiguarse la vocación religiosa que sentía desde la niñez, fué fortaleciéndose, y poco después de llegar a Méjico decidió estudiar la carrera de sacerdote. La concluyó en 1887, diciendo su primer misa el 19 de marzo. Dedicado al sacerdocio y a la enseñanza de la lengua latina residió en Méjico hasta 1896, sin otra interupción que la de un viaje de recreo a la tierra natal, en la que pasó la temporada veraniega de 1892.

Poco después de repatriado, a fines de 1896, se le designó cura ecónomo de Ribadedeva, parroquia de la que se hizo cargo en propiedad algunos meses después mediante concurso, y al frente de la cual estuvo hasta que el 1º de julio de 1901 tomó posesión de la de Sotres (Cabrales).

Con los deberes del culto compartía actividades de orador sagrado y de escritor, dedicando éstas a temas históricos, de lo que son muestra los dos trabajos luego anotados (números I y II).

Mediante concurso celebrado en junio de 1912 obtuvo la parroquia de Espinaredo (Piloña), que regentó, con general estimación, por espacio de más de siete años. Por este tiempo sus actividades de escritor se dirigieron especialmente a la catequesis y educación moral de los campesinos, fin al que destinó los otros dos trabajos anotados (números III y IV)..

El deseo de acercarse a la comarca de nacimiento le movió a solicitar la parroquia vacante de Bulnes (Cabrales), de la que se posesionó en noviembre de 1919. Su salud comenzaba a sufrir los quebrantos de la vejez y, previo permiso del obispo de la diócesis, en la Primavera de 1923 se retiró al lado de sus hermanos en la villa de Árenas, donde falleció el 29 de setiembre de este mismo año.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Apuntes geográfico-históricos del concejo de Cabrales. (Oviedo, 1923; folleto).

II.—Monografía geográfico-histórica de la parroquia de Espinaredo y su filial Sellón. (Oviedo, 1915; ídem).

III.—Manual del católico campesino, o sea, correspondencia en un cura de aldea y un feligrés, en que se dan armas a los débiles para defender sus creencias contra los errores y calumnias de los impíos.(Valladolid, 1917: ídem).

IV.—El amigo del católico campesino, o sea, cartas entre un cura de aldea y un feligrés, en que se hace ver a los habitantes del campo la necesidad que tienen de practicar la religión y de precaverse de las doctrinas del socialismo. (Valladolid, 1919; ídem).