ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GUERRA RIVERA (Aurelio).

Maestro superior de primera enseñanza y escritor contemporáneo. Nacido en Puerto Rico el 25 de setiembre de 1888, hijo del entonces director de Comunicaciones de esta isla, don Esteban Guerra Gutiérrez. Aunque nacido fuera de Asturias, por su convivencia y devociones todas de su espíritu es un asturiano auténtico.

Su primera residencia en España estuvo en Oviedo, de donde se considera nativo. Destinado el padre a esta ciudad como jefe de Telégrafos hasta su jubilación en 1912, en ella transcurrió el resto de su niñez y buena parte de la juventud y en ella completó los estudios primarios y estudió la carrera de maestro, de la que obtuvo el título correspondiente en 1909.

En este mismo año, el día 3 de noviembre, contrajo matrimonio con la señorita ovetense doña Amalia García Quirós. Comenzó entonces el ejercicio profesional en una escuela privada, que dejó en 1911 para trasladarse a Gijón como director de la Escuela Neutra Graduada, al frente de la cual estuvo por espacio de unos cuatro años.

A esta etapa de su vida corresponde la iniciación como escritor público. Casi siempre en prosa y alguna vez en verso, sus colaboraciones se extendieron a varios periódicos provinciales y algunos de fuera de la provincia. Comenzó en 1913 en el diario gijonés El Comercio y €escribió también en esos primeros tiempos en El Correo de Asturias, de Oviedo (1914-20).

En colaboración con su hermano Guillermo estrenó el drama Pasiones humanas, que recogió los primeros aplausos en el Teatro Dindurra de Gijón el 19 de diciembre de 1914, y después en los teatros Jovellanos, de Gijón. y Campoamor, de Oviedo.

En 1915 Aurelio Guerra se trasladó a Grado con el cargo de director de la escuela Luz y Guía, que regentó por espacio de dos años. En 1917 obtuvo la escuela nacional de Aldea del Rey (Ciudad Real), que dejó al año siguiente para hacerse cargo de la gerencia de una librería pedagógica en Madrid. Este desvío de las actividades docentes fué circunstancial y tan pronto como pudo volver a ellas lo hizo.

Establecido en Oviedo, fué sucesivamente profesor en la Cárcel Modelo y en la Fábrica de Armas, hasta que en 1927 se trasladó a Gijón como director de las escuelas sostenidas por el Ateneo Obrero en el barrio del Llano, que regentó hasta 1929, fecha en que el Ayuntamiento de esta villa le concedió la escuela municipal de Villar, en la parroquia de Cenero.

En el desempeño de su profesión dejó buen recuerdo en todas Partes y obtuvo el reconocimiento de los municipios de Aldea del Rey Y de Gijón. Con ser una escuela rural la últimamente puesta bajo su cuidado, ha conseguido hacer de ella una verdadera escuela modelo. De las exposiciones de trabajos escolares efectuadas al finalizar los cursos se han hecho eco los periódicos provinciales con sinceras alabanzas. La tercera de esas exposiciones, celebrada al terminar el curso 1931-32, fué inaugurada por el catedrático y rector accidental de la Universidad de Oviedo, Benito Alvarez Buylla, con una conferencia de estímulo y exaltación a labor tan meritoria, precedida de un discurso del propio Maestro (número I).

Entretanto el escritor continuó activo. Durante su permanencia en Madrid (1918-21) colaboró en algunas publicaciones, entre las que figuran las revistas Rutas (1920) y Nueva Luz (1921), en la última de las cuales, así como en otras, ha empleado algunas veces el seudónimo de Profesor Wickerman. Por entonces alcanzó también aplausos con el estreno en el Teatro Novedades de Zaragoza en 1921, del boceto de comedia en un acto Por jugar con fuego.

Reintegrado a Asturias sus colaboraciones periodísticas se han insertado en El Noroeste, de Gijón (1922-31); La Voz de Ástur (1923), Región (1926) y Avance (1932-34), todos de Oviedo.

El autor dramático consiguió un nuevo éxito en el Teatro Campoamor de Oviedo el 12 de febrero de 1925, con el estreno de la zarzuela folklórica asturiana, Rosina, con música de Basilio Mendoza. Esa afición al arte escénico le llevó en 1928 a encargarse de la a del cuadro artístico Liceo Asturiano, de Oviedo, con el que he al triunfalmente las principales poblaciones asturianas. Entre las obras representadas por dicho grupo se cuentan: La presa de las águilas, de Constantino Cabal, y la famosa de Jacinto Benavente, Los intereses creados. También estrenó dos suyas: El judio que vendió su sangre, drama representado en el Círculo Católico, de Oviedo, en marzo de 1927, y el poema dramático El cuento del bufón, con ilustraciones musical de Basilio Mendoza, en Gijón, en octubre de 1928.

Obras publicadas en volumen:

I.—Pasiones humanas. (Gijón, 1915; drama en dos actos, en colaboración con su hermano Guillermo, estrenado en el Teatro Dindura de esta villa el 19 de diciembre de 1914).

Trabajos sin formar volumen:

1.—Un discurso. (En el folleto Exaltación de la escuela campesina, de Benito Alvarez Buylla, impreso sin l. ni a.; Gijón, 1932).