ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

HERNANDO BALMORI (Clemente).

Lingúista y filólogo contemporáneo, especializado en lenguas célticas.

Nació en Llanes, hijo de don Guillermo y de doña Crescencia de estos apellidos respectivos, el día 14 de diciembre de 1894.

Su infancia y adolescencia transcurrieron en Castilla. Cursó el bachillerato en el Instituto de Oviedo, en el que alcanzó el grado correspondiente en 1919. Después se trasladó a Madrid y en la Facultad de Filosofía y Letras de le Universidad Central siguió estos estudios a licenciarse en 1921.

Mientras estudiaba en Oviedo se inició como escritor con poesias y artículos publicados en periódicos ovetenses, en los que continuó colaborando luego desde Madrid.

Después de concluída la carrera, la Junta de Ampliación de Estudios le designó lector de español en la Universidad de Montpellier puesto en el que permaneció desde 1922 al 24. Desde este año, y por espacio de dos, perteneció al profesorado del Instituto-Escuela de Madrid.

En 1926 alcanzó mediante oposición plaza de catedrático de Latín con destino en el Instituto de Soria, en el que explicó hasta 1931.

Durante este tiempo disfrutó por espacio de dos años (1928-30) de una pensión oficial concedida por la citada Junta para Ampliación de Estudios, al amparo de la cual estudió en la Universidad de Berlín Lingúística y Filología clásicas. Al finalizar estos estudios pronunció en la Universidad una conferencia acerca de la Enseñanza de las lenguas clásicas en España, que le valió comentarios muy favorables.

El 26 de marzo de 1930 se casó con la señorita iglesia Dorothy Ling, licenciada por la Universidad de Cambridge.

Después de su regreso a España se posesionó de la de Latín del Instituto de Jovellanos, de Gijón, al frente de la cual estuvo hasta que en 1933 se hizo cargo de la misma asignatura en el Instituto Lope de Veda, de Madrid.

En este mismo año quedó adscrito al Centro de Estudios Históricos, en calidad de co-director de la Sección de Filología Clásica y de la revista Emérita por ella editada. En dicha publicación da a conocer en tres largos artículos el primero de los trabajos que se anotan al final de esta referencia, que ha sido citado y reseñado con elogio por las más importantes revistas extranjeras de Lingúística.

En los años 1934 y 1935 residió en Londres. nuevamente pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios, dedicándose al de las lenguas célticas. Fruto de esa especialización fué el trabajo publicado en la revista Emerita bajo el título de Sobre la inscripción bilingüe de Lamas de Moledo (número II).

En 1935 se le designó mediante concurso profesor del Instituto Antonio de Nebrija situado en Chamartín de la Rosa, actividad compartida con las desarrolladas en el Centro de Estudios Históricos.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Observaciones para el estudio de los verbos deponentes (Madrid, 1933; tres folletos en cuarto. Publicado antes e Emerita. Boletń de Lingüística y Filología del Centro de Estudios Históricos; tomos IyII)

II.—Sobre la inscripción bilingüe de Lamas de Moledo. (Madrid, 1935, folleto en cuarto; ídem, tomo III).

III.—Ataecina, adaegina. (Madrid, 1995; folleto en cuarto, ídem)