Tratadista de temas jurídicos que floreció en el último cuarto del siglo XVI y primero del siguiente. Nació en Oviedo en fecha desconocida, pero que puede fijarse en los primeros años después de mediana la decimosexta centuria.
Se conocen pocas noticias de su vida. Estudió en el Colegio de San Gregorio de la ciudad natal, más conocido por el Colegio de los Pardos. Contra lo que otros afirman de que tenía el grado de licenciado en Leyes, Fuertes Acevedo asegura en Biblioteca de escritores asturianos que no poseía ningún título académico.
Se trasladó al Perú a edad que también se desconoce, pero que no parece verosímil haya sido la de catorce años como dice Alvarez de la Rivera en el tomo I de la Biblioteca Histórico-Genealógica Asturiana. Lo cierto es que vivió en Lima la mayor parte de su vida, “donde sin título ni grado académico alguno —dice Fuertes Acevedo— se une a los negocios jurídicos, adquiriendo en el foro una alta nombradía”.
Tuviese o no tuviese título universitario, lo cierto es que poseía en Jurisprudencia conocimientos que le dieron categoría de maestro, no solamente en Perú, donde intervino con éxito en asuntos jurídicos, sino en todo el mundo de habla española, particularmente después de que publicó (1603) su famosísimo tratado Curia philipica (número I), obra de la que se hicieron catorce ediciones hasta 1841. Más de siglo y medio después de la primera edición, don José Manuel Domínguez Vicente, miembro del Consejo de Castilla y de la Academia de la Historia, la reimprimió comentada en tres tomos de tamaño folio con este título: Ilustración y continuación a la Curia Philipica y corrección de las citas que en ella se hallan erradas. (Valencia, 1770). De la segunda parte de su propia obra hizo Hevia y Bolaños una refundición y edición separada (número II).
Hevia Bolaños hizo su testamento en Lima el 20 de abril de 1623 murió en esa ciudad, probablemente poco después, pobre y sin herederos. En el testamento ordenaba que se le enterrara en la iglesia del convento de San Francisco, de Lima.
Figura este autor en el Catálogo de autoridades publicado por la Academia de la Lengua.
Obras publicadas en volumen:
I.—Curia philipica, primero y segundo tomo. El primero, dividido en cinco partes, donde se trata breve y compendiosamente de los Juicios civiles y criminales y seculares, con lo que sobre ello está dispesto por derecho y resoluciones de doctores, útil para los profesores de ambos Derechos y fueros, jueces, abogados, escribanos, procuradores y otras personas. El segundo tomo, distribuido en tres libros, donde se trata de la mercancia y contratación de tierra y mar, útil y provechoso para mercaderes, negociadores, navegantes y sus consulados, ministros de los juicios y profesores de Jurisprudencia. (Lima, 1603; dos tomos en cuarto).
II.—Laberinto de comercio terrestre y naval, donde breve y compendiosamente se trata de la mercancia y contratación de tierra y mar, útil y provechoso para mercaderes, negociadores, navegantes y sus conesulados, ministros de los juicios, profesores de Derecho, etc. (Lima, 1617, Segunda edición en Madrid, 1619).