ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

HUERTA NAVES (Luis).

Pedagogo y publicista contemporáneo, especializado en temas de enseñanza y orientación profesional y social. Nació en Sobrescobio el 8 de marzo de 1889.

Cursó los estudios primarios bajo la dirección de su padre, maestro nacional. En 1901 ingresó en el Instituto de Jovellanos de Gijón, en el que estudió el bachillerato y recibió el grado correspondiente en 1907.

Definida su vocación por el ejercicio de la enseñanza y estimulado por el ejemplo del padre, siguió los estudios del Magisterio en la Escuela Normal de Oviedo, en la que recibió el título de maestro en 1910.

Se preparó después para oposiciones a ingreso en el Magisterio nacional y en las efectuadas en Oviedo en 1910 obtuvo con el número uno la escuela de Santa Doradia, agregada al Instituto de Jovellanos, en Gijón, de la que se posesionó el 7 de enero de 1911.

En 1914 la Junta para Ampliación de Estudios le pensionó para que se perfeccionara sus conocimientos en algunos países europeos. En Roma se dedicó al estudio del método de enseñanza Montessori. En Bélgica fué alumno en la Facultad Internacional de Paidología. Luego, en la Universidad de Gante, siguió estudios experimentales de Biología general y Química fisiológica con Gonbau- Asistió también al curso de Varendonck sobre Sociología infantil y juvenil. Vuelto a Bruselas, acudió a los estudios científicos-penitenciarios de Vervaeck, jete de la prión de Saint Gilles. Dió validez académica a esos estudios en aquella Facultad, confiriéndosele avec la plus grande distintion el título el título de licenciado en Ciencias paidológicas el 9 de diciembre de ese mismo año.
Con este afán de superación intelectual y profesional, Luis Huerta no podía limitarse a la mera práctica docente y por esta época comenzó su actividad en la prensa, en la tribuna y en el libro. Primeramente en Gijón, hasta 1917; después en Toro (1918) y luego en El Escorial, hasta 1927. Año hubo entonces (1918) de publicar cinco trabajos en volumen. Uno de ellos, Eugénica, Maternología y Puericultura (número VI), por su tendencia renovadora le valió una dura persecución

En 1927 se le trasladó a Madrid, donde ejerció de maestro nacional por espacio de un quinquenio. Con el ejercicio de la profesión comparte la actividad literaria. Continúa publicando, a la ves que obras para la enseñanza escolar, monografías de carácter pedagógico, inspiradas principalmente en los aspectos eugénico y social de esta ciencia. Todos los años sale de su pluma algún volumen y esto no le impide sostener una copiosa colaboración en periódicos de Madrid, de provincias y aún del extranjero: los diarios El Sol y La Libertad y las revistas Linea de Madrid; Orto, de Valencia, por ejemplo. Colabora también en las revistas especializadas: Revista de Pedagogía, Gaceta Médica Española, de la que fué jefe de la sección de Eugénica, Revista de las Escuelas de España, Revista de Puericultura, de Reus, y La Casa del Médico, de Zaragoza.

A esta copiosa producción han de sumarse las conferencias y comunicaciones en los Congresos celebrados en Madrid, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, Sevilla, Gijón, Ronda, Toro, Pontevedra, Piedrahita, El Escorial, etc. Merece especial mención la memoria presentada a discusión en su calidad de secretario primero de la Sección de Pedagogía del Ateneo, de Madrid, en el curso 1932-33, acerca de Cultura proletaria y campesina.

Desde 1932 lo actividades pueden resumirse así: Ha desempañado el cargo de presidente de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza; fué ponente de las Primeras Jornadas Eugénicas Españolas celebradas con extraordinario éxito, testimonio del cual son los dos gruesos volúmenes publicados con setenta trabajos de cincuenta y un autores. Actualmente (enero de 1936) ejerce su cargo e de maestro nacional en el Grupo escolar Joaquín Sorolla y es redactor-jefe de El Magisterio Nacional (segunda época). órgano de la Asociación del Magisterio Primario.

Su éxito de publicista en materias científicas lo certifican los que abundantes autores que han recogido opiniones suyas, entre los que figuran: Sáinz de los Terreros, en la obra Desarrollo e higiene del niño; Edmundo González Blanco, en El amor; Enrique D. Madrazo, en Pedagogía y Eugenesia y en El destino de la mujer; Francisco Haro, en Eugenesia y matrimonio; Joaquín Noguera, en Moral, Eugenesia y Derecho; Antonio Camacho, en Economía moderna; y Renato Kelk, en Lecciones de Eugenesia.

 

Obras publicadas en volumen:

I—La crianza de los hijos. (Gijón, 1914; conferencia).

II.—Por qué mueren los niños. (Gijón, 1914; ídem). –

III.—La conquista del bienestar. (Gijón, 1917; conferencias)

IV.—Pro amnistía. (Toro, 1918; conferencia política).

V.—Syllabus de Pedagogía científica. (Toro, 1918).

VI—Eugénica, Maternología y Puericultura. Ensayo de un estudio sobre estirpicultura o cultivo de la especie humana. (Madrid, 1918; segunda edición: Valencia, 1927, prologada por el doctor Palanca).

VI.—El problema de la raza. (Madrid, 1918).

VIII.—La cultura humana. (Madrid, 1918; cuadro sinóptico).

IX.—El soecismo del lenguaje. (Madrid, 1919).

X.—La enseñanza del Derecho. (El Escorial, 1919).

XI.—La educación social. (Madrid, 1919; conferencia).

XII.—La Medicina social. (Madrid, 1919; en colaboración con el doctor Aguado Marioni).

XII—La ciencia de Galton. (Madrid, 1921).

XIV.—Filosofía de la vida práctica. (El Escorial, 1923).

XV.—Orientación eugénica del matrimonio. (Madrid, 1924).

XVI—La Genicultura, o cultivo del genio. (Madrid, 1924).

XVII—Asistencia social. El hogar infantil. (Madrid, 1925).

XVIII.—El carnet paidográfico. (Madrid, 1925).

XIX.—Maternidad consciente. (Madrid, 1925).

XX.—Las artes en la escuela. (Madrid, 1928; obra aprobada por el Consejo Nacional de Cultura).

XXI—Los fundamentos científicos de la Eugénica. (Madrid, 1999).

XXII—El eugenismo no es el malthusianismo. (Madrid, 1929).

XXIII.—Ensayo de mecánica social. (Madrid, 1929).

XXIV.—Ortografía española. (Madrid, 1929).

XXV.—Análisis gramatical. (Madrid, 1930). E

XXVI—El Estado y la prole numerosa. (Madrid, 1930; tirada aparte de la obra Homenaje a Goyanes).

XXVII—La Vida. Introducción a la Biología. (Valencia, 1930; Monografía en la colección Cuadernos de Cultura).

XXVII. —La educación sexual del niño Y del adolescente. (Madrid, 1930; obra premiada en 1929 por la Sociedad Española de Higiene. Prólogo del doctor Madrazo).

XXIX.—Semana Médico-Pedagógica: (Madrid, 1930; conferencias, Visitas, documentos).

XXX.—Hacia un Estado Universitario Internacional. (Madid, 1931 ).

XXXI.—El hacer escolar: Prácticas de dictado, redacción y estilo, (Madrid, 1932; obra aprobada por el Consejo Nacional de a Cultura)

XXXII—Prostitución, abolicionismo y mal venéreo. (Valencia, 1933).

XXXIII.—La doctrina eugénica. (Madrid, 1933).

XXXIV.—Natalidad controlada. Birth-Control. (Valencia; en la colección de Cuadernos de Cultura, número 78).

XXXV.—Genética, Eugenesia y Pedagogía sexual. (Madrid,1934: dos tomos en cuarto, en colaboración con Enrique Nogueras)-

XXXVI—Salud. Anecdotario de un niño. (Madrid, 1935).