ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ISLA MONES (José Joaquín).

Jurisconsulto y escritor de la primera mitad del siglo XIX. Descendiente de don José Lorenzo de Isla y de doña María Manuela Mones de la Torre, nació en Gobiendes (Colunga) el 6 de marzo de 1779.

Después de cursar los estudios elementales en al pueblo natal se trasladó a Oviedo y en la Universidad siguió los de la Facultad de Filosofía y luego los de la Facultad de Jurisprudencia, Exminado y recibido de abogado por los Reales Consejos en 1802, regreso a Gobiendes.

Muy pronto comenzó a prestar servicios desde cargos públicos y fué sucesivamente síndico procurador de la villa de Colunga y juez primero noble de Carrandi, del mismo concejo.

Al sobrevenir la invasión francesa en mayo de 1808, Isla Mones se incorporó a la defensa nacional iniciada en Asturias, y participó militarmente en este movimiento patriótico a las órdenes del coronel Escandón. Prestó especiales e importantes servicios, principalmente en el desembarco por Colunga de los pertrechos de guerra que se recibían de Inglaterra. Estas actividades le dieron una significación tan notoria que cuando los franceses consiguieron el dominio de la provincia, Isla Mones se vió precisado a huir de Asturias y refugiarse en La Coruña.

En esta ciudad se dedicó a la abogacía hasta que el 11 de octubre de 1815 se le designó para desempeñar el cargo de alcalde mayor de la villa de Valdeorras (Orense). Al tomar posesión de esa Alcaldía publicó un bando que comenzaba con estas palabras: “Mi máxima es que la justicia sea igual e inexorable para todos”; y esta promesa no la escribió como cebo político al uso en todas las épocas, sino que fué su divisa de autoridad mientras ejerció ese mando.

A la instauración del régimen constitucional, como consecuencia de la revolución iniciada por el general Riego en enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan, no obstante las ideas políticas de Isla Mones, claramente contrarias a la situación imperante, se le designó para desempeñar el cargo de juez de primera instancia en Santa Marta de Ortigueira (La Coruña) pero renunció al nombramiento, no sin tomar posesión del cargo por estimar esto como el cumplimiento de un deber ineludible.

Se retiró después al pueblo de nacimiento y en él permaneció dedicado a sus asuntos particulares, hasta que, nuevamente triunfante Fernando VII, se le confirió el nombramiento de alcalde mayor de Campo de Criptana (Ciudad Real), de donde pasó en 1825 a desempeñar el puesto de asesor interino del Real Sitio de Aranjuez y, un año más tarde, el de alcalde mayor de Dos Barrios (Toledo).

Ahora, como antes, en el desempeño de destinos púbicos le distinguió siempre una conducta limpia, y “con su vasta instrucción y claro entendimiento — dicho con palabras de Braulio Vigón— conquistó Isla un nombre respetable, y alcanzara más altos puestos si, por consecuencia de un pleito que sostenía con el conde de Altamira, no se viera precisado a cortar su carrera y restituirse a su pais, donde murió en 1859”.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Representación al señor conde de Altamira en razón del pleito que controvierten sobre el vinculo fundado por don José Isla y doña Rosa Losada. (La Coruña. 1913).

II.—Ordenanzas para la villa y jurisdicción de Valdeorras. (1815).

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Proyecto de Ordenanzas rurales dirigido a la Junta General del Principado. (En la Revista de Asturias, Oviedo, 1881, número manuscrito de 1825, publicado por Braulio Vigón).

 

Obras inéditas:

—Manifiesto combatiendo la libertad de imprenta. (MS. de 1810)

—Manifiesto en defensa de los derechos de la Monarquía sobre la aristocracia y la democracia. (MS.).

—Informe acerca del estado del ganado vacuno, lanar y de cerda de la provincia de Asturias y de la enfermedad del enfermedad del maiz conocida con el nombre de el “pintón”. (MS. fechado en Colunga a 2 de abril de 1932 y archivado en la Sociedad Económica de Amigos del Pais, Oviedo).

 

Referencias biográficas:

Vigón (Braulio).—Proyecto de Ordenanzas rurales en Asturias por don José Joaquín Isla Mones. (En la Revista de Asturias, 1881, número 16).