Jurista, catedrático y escritor contemporáneo, fallecido. Gozó de fama en Derecho político y administrativo, especialmente por sus concienzudos y documentados estudios acerca de los foros.
Sus nombres y apellidos verdaderos eran los de José María Rogelio Jove y Suárez Bravo, hijo de don Alejandro Jove y Puerta, funcionario de la Diputación provincial y compositor musical, y de doña Catalina Suárez Bravo. Nació en Oviedo el 16 de setiembre de 1851.
Ingresó en el Instituto de la ciudad natal en 1860 y en él estudió el bachillerato, del que se graduó el 19 de junio de 1865. Pasó seguidamente a la Universidad, en la que se licenció en Derecho civil y canónico el 17 de junio de 1870. Después cursó en la Universidad Central los estudios del doctorado, grado del que fué investido en 1874.
Con su iniciación de estudiante universitario coincidió la del escritor, como poeta y prosista, a los quince años (1866) en el diario ovetense El Faro Asturiano, del que continuó siendo colaborador hasta su desaparición en 1873. En aquel año figuró también entre los estudiantes fundadores del periódico El Apolo; colaboró asimismo con asiduidad en la Revista Ovetense (1867), La Joven Asturias (1869), El Noticiero de Asturias (1869), El Eco de Avilés y La Luz de Avilés, y otras publicaciones. Ha solido emplear en los primeros tiempos de escritor el seudónimo de El Bachiller Arnoldo y también el de Luis del Carmen, el cual continuó usando después.
Un destino en la Diputación provincial, en la que de oficial quinto pasó rápidamente a primero, favorecido por sus conocimientos en materias administrativas; una plaza de profesor auxiliar en la Universidad desde 1873, y el ejercicio de la abogacía le permitieron desenvolver su vida después de concluída la carrera.
A los prestigios alcanzados en el foro y en la cátedra continuaron sumándose los del escritor, son tratados sobre temas jurídicos, conferencias y monografías de carácter histórico y con una abundante colaboración en la prensa regional y en algunas publicaciones madrileñas.
Pero la empresa más importante del escritor en este ciclo fué la fundación en 1879 de El Carbayón. Asociado a los hermanos Laruelo. obreros tipógrafos, fundó este periódico, qué estuvo bajo dirección por espacio de veintidós años con vida floreciente y caracterizado por un empaque y elevado tono intelectual que le distinguieron como uno de los más prestigiosos entre los de la prensa de provincias. El caudal de energías desplegado por Jove y Bravo en la dirección de El Carbayón es uno de los capítulos mas brillantes de la historia del periodismo asturiano.
El 5 de enero de 1887 obtuvo en propiedad la cátedra de Derecho político y administrativo de la Universidad de Oviedo, al frete del cual permaneció hasta su jubilación reglamentaria en 1921. Fué excelente orientador de numerosos discípulos y gozó, por sus grandes conocimientos en esa rama del Derecho, de firme prestigio entre el profesorado español.
Colaboró entusiásticamente con sus compañeros de claustro como conferenciante en la Extensión Universitaria, que tanto ha contribuido a elevar el nivel cultural de Asturias.
Todas estas actividades realzaron la personalidad de Jove y Bravo hasta considerársele como uno de los más meritorios asturianos de su época. Fué académico correspondiente de las Academias de Historia y de Bellas Artes, y en calidad de tal perteneció como miembro a la Comisión Provincial de Monumentos; también fué consejero correspondiente de Instrucción Pública, por designación de agosto de 1906, y ocupó otros varios puestos en instituciones oficiales y privadas. “Era una tradición y era un carácter —se dice en la primera de referencias biográficas anotadas luego—: su actuación en la vida ciudadana tuvo las mismas purezas e idénticas amplitudes que tuvo su actuación en el hogar. Prolongación de su hogar fué toda la provincia A él, por lo mucho que la quiso, por lo bien que la encarnó, por los ensueños que tendió sobre ella y por las realidades provechosas que ofrendó a su porvenir”.
Fué bajo la Dictadura del general Primo de Rivera presidente de la Diputación provincial, puesto que desempeñó con celo extraordinario. También presidió el partido político creado por el dictador bajo el nombre de Unión Patriótica y con esta presidencia compartió la del Centro Diocesano de Oviedo.
Dejó de existir Rogelio Jove y Bravo en la ciudad natal el 17 de abril de 1927.
Obras publicadas en volumen:
I.—Los foros de Asturias y Galicia. (Oviedo, 1876, folleto)
II y III.—Guia civil, militar y eclesiástica de la provincia de Asturias. (Oviedo, 1878 y 1879; dos volúmenes correpondientes a esos años).
IV.—Los foros: Estudio histórico y documenta, bliográfico y crítico de los foros de Galicia y Asturias. (Madrid, 1883)
V.—Memoria del Círculo Escolar de Obreros católicos, de Oviedo. (Oviedo, 1886; leida en la apertura del curso 1886-87)
VI.—La fuerza que determina las transformaciones del Estado es el derecho individual,(Oviedo, 1887; discurso del apertura del curso universitario 1887-88).
VII.—Memoria leída en la apertura de las clases nocturnas del Círculo Escolar de Oviedo. (Oviedo, 1888).
VIII.—Rentas e importaciones de Asturias.(Oviedo, 1893).
IX.—Progreso de la condición social del obrero. (Madrid, 1896; discurso en la sesión de reparto de premios en la Escuela de Artes y Oficios).
X.—Mitos y supersticiones de Asturias. (Oviedo, 1903; estudio publicado primeramente en el tomo II de Asturias, obra dirigida por Octavio Bellmunt y Fermín Canella y Secades; Gijón, 1897).
XI.—Programa de Derecho político. (Oviedo, 1910).
XII—La España heroica. Canto por “Luis del Carmen”. Oviedo, 1875, 16 páginas en octavo.
XIII—Horas tristes. Renglones desiguales escritos por “Luis del Carmen” (1871-74). México, 1875. 48 páginas en octavo. (Prólogo de Ricardo de las Cabañas, epílogo de Emilio Martín).
XIV.—Los amores de la luna. Balada para recitar al piano, Por “Luis del Carmen”. Oviedo. 1877. 8 páginas en octavo.
Trabajos sin formar volumen:
1.—Apuntes referentes a la iglesia de San Tirso, de Oviedo. (Apéndice III a las Actas de la Comisión de Monumentos Históricos y Artisticos, Oviedo, 1874; con el seudónimo de Luis del Carmen).
2.—Sobre la Exposición Provincial Asturiana. (En El Eco de Asturias, Oviedo, setiembre y octubre de 1875; con el mismo seudónimo).
3.- Sobre el proyecto de Ley de foros. (En La Voz de Asturias, Oviedo, 1878, varios números).
4.—El crédito agrícola. (En la Revista de Asturias, Oviedo, 1881, números 11 al 13)
5.—Oviedo. (En el tomo I de la obra Asturias, dirigida por Octavio Bellmunt y Fermín Canella y Secades. Gijón, 1894).
6.—Virgen de la Cueva. Tradición. (En ídem, ídem).
7.—Castrillón. (En el tomo III de idem. Gijón, 1900).
8.—Suárez Bravo. Artículo necrológico en Almanaque asturiano “El Carbayón” para 1897. Oviedo, 1896
Obras inéditas:
Un siglo de prensa asturiana: Apuntes para una historia del periodismo en Asturias (1808-1916). (MS. en poder de los hijos).
Referencias biográficas:
Anónimo. —Anotaciones. De luto. (En Región, Oviedo. 19 de abril de 1927).
Idem.—Don Rogelio Jove. Biografía. (En ídem. ídem).
Valero de Cabal (Mercedes).—Aspectos femeninos: En el dolor del hogar. (En idem, idem).