ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

JOVE y MUÑIZ (Juan de).

Eclesiástico que alcanzó la dignidad de obispo y escritor del siglo XVIII, nacido en Gijón al iniciarse esa centuria o al finalizar la anterior. Se le conocía también popularmente por Juan de Mariana, éste el nombre de la madre.

Comenzó a estudiar la carrera eclesiástica en Oviedo, primeramente en el colegio de los jesuitas y después en la Universidad, donde fué alumno predilecto de Feijóo, y en la que obtuvo el grado de doctor en Teología a los veintiún años. También fué colegial de San Pedro, o de los verdes, llamados así los colegiales por el color del hábito para distinguirlos de los pardos. Después de concluidos los estudios y ordenado de presbítero desempeñó algunas cátedras de estudios preparatorios para las Facultades superiores.

Años adelante alcanzó por oposición la plaza de canónigo con dignidad de magistral de la Colegiata de Santander. Aél se debe que dicha Colegiata haya sido elevada a obispado. Con este propósito se trasladó a Madrid, donde con el concurso del jesuita P. Rabago, confesor del rey, desarrolló tenaces diligencias hasta conseguir que la abadía fuese elevada a diócesis por decreto del papa Benedicto XIV,. Como consecuencia de esto se le designó la propio Jove y Muñiz primer obispo de Santander. Pero hombre sumamente modesto renunció a la mitra después. Más tarde rehusó también la de Oviedo.

Algunos escritores, entre ellos Fuertes Acebedo y Fabián Rodríguez García, le dan por fallecido en el año 1775; otros anotan el 77. Acaso esta última fecha se aproxime más a la verdad. Rendueles Llanos (Historia de la villa de Gijón) dice que Jove y Muñiz envió en este año desde Madrid la imagen de Santa María de la O para la capilla de este nombre fundada por él en la iglesia parroquial de San Pedro, de Gijón, y en la que reposan sus restos mortales.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Declamación evangélica y proclamación sagrada que en el día en que fué aclamado nuestro católico monarca, el señor don Fernando VI, en la muy noble y siempre leal villa de Santander, montaña de Castilla la Vieja, dijo… (Madrid, 1747).

II.—Novena de Nuestra Señora de la Expectación..

III.—Jovial, cristiano y erudito, no menos útil que a vivir entretenido; demócrito nuevo y contento de toda fortuna; arte de vivir alegre y reírse del mundo; consuelo en todo género de aflicciones y recetas contra toda tristeza, compuestas de quintas esencias, así de moralidad, política y todas artes, como de lo más curioso y crítico de todas las ciencias y facultades. (Madrid, 1753; dos tomos en cuarto).

IV.—Memorial dirigido al rey en contestación a varias exigencias y reparos del Rv. Arzobispo de Burgos, que se había quejado de falta de solemnidad en la Bula de erección del obispado de Santander. (impreso sin l. ni a.; siete hojas en folio).

V.—Diadema de las cinco estrellas.

VI.—El perfecto sacerdote, formado con algunas importantes como debidas reflexiones: las mismas que en los cinco días del devoto quinario a San Juan Nepomuceno, hace sobre la vida de este santo en cinco días o discursos. (Madrid, 1774; en cuarto con dos láminas).