ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

JUNQUERA (Augusto).

Por segundo apellido, el de Lavín. Pintor contemporáneo. Nació en Oviedo el 1 de setiembre de 1869. Hizo estudios hasta graduarse de bachiller y maestro nacional; pero su vocación le inclinaba al cultivo de las Bellas Artes. Después de iniciado en ellas en la ciudad natal se trasladó a Madrid, donde fué discípulo en la Escuela Superior de San Fernando y del pintor asturiano Luis Menéndez Pidal.

Se dió a conocer como pintor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, en la que presentó el cuadro Una aldea asturiana. Después concurrió a la de 1904 con tres lienzos y en ella obtuvo una mención honorífica: a la de 1906 con el cuadro, muy celebrado, El asilo, que le valió una tercera medalla, y a la de 1910 con otros tres cuadros.

Fué expositor en la Primera Exposición de Bellas Artes celebrada en Oviedo en 1916. En el folleto explicativo de la misma José Antonio Cepeda decía de Junquera lo siguiente: “Humilde por su vida retirada, silenciosa y un poco triste, este pintor en posesión de un fuerte dinamismo sería una de las personalidades más ilustres de la presente etapa artística española. Humilde igualmente por su amor a los desheredados cuya trágica vida ha llevado a sus lienzos con un cariño paternal y misericordioso”.

En 24 de octubre de 1917 obtuvo una plaza de profesor auxiliar de dibujo en el Instituto de Jovellanos, de Gijón, que desempeñó por espacio de muchos años.