Funcionario público y escritor de la segunda mitad del siglo XIX. Nació en Pola de Siero el 28 de setiembre de 1816, hijo de don José Antonio de Lago y de doña María Carvajal Hevia. En la villa de nacimiento comenzó los estudios de Latinidad, concluidos en Oviedo.
Después se trasladó a Gijón. a seguir en el Instituto estudios de Matemáticas,
Dejándose llevar con otros condiscípulos por los acontecimientos políticos sobrevenidos a la muerte de Fernándo VII, en 1836 abandonó esos estudios para ingresar en la Milicia Nacional en defensa del trono de Isabel II contra don Carlos de Borbón, y tomó parte en algunos episodios de armas desarrollados en Asturias.
Posteriormente residió muchos años en Oviedo. Es probable que haya cursado aquí estudios universitarios. Militó políticamente en el Partido Progresista y desempeñó destinos públicos municipales y provinciales. Fué concejal del Ayuntamiento ovetense por espacio de cuatro años y luego diputado provincial por ese distrito. Perteneció como vocal a la Junta Provincial de Estadística, de la que fué después presidente.
Con las dedicaciones de funcionario y político alternó actividades de escritor en la prensa ovetense.
Hacia 1860 se trasladó a Madrid. Fué oficial de la Secretaría de Intendencia y desempeñó varios cargos en los Ministerios de Hacienda y Gobernación, apoyado siempre por los servicios prestados en el seno del citado partido Progresista. Siendo oficial en la Secretaría de ese último Ministerio, pasó a jefe de la Secretaría particular del ministro. Uno de sus últimos destinos fué de oficial mayor de la Contaduría General de la Deuda; lo era en el año 1881.
Como en Oviedo, con las ocupaciones políticas y burocráticas continuó desarrollando actividades de escritor, especialmente periodísticas.
Fué redactor de El Clamor (1860), de El Progreso Constitucional (1864) y otros periódicos. A la vez colaboró en diversas publicaciones, entre las que merecen cita especial la Ilustración Gallega y Asturiana (1881) y el Boletín del Centro de Asturianos (1885-86).
Su amor a la región natal no lo amortiguó la ausencia e impulsado por él, además de colaborar asiduamente en los primeros tiempos de ese Boletín, fué un elemento entusiasta del Centro de Asturianos de Madrid y desempeñó el cargo de vicepresidente en dos ocasiones.
Dejó de existir José María Lago en Madrid en el mes de marzo de 1887.
Obras publicadas en volumen:
I.—Rehabilitación del partido progresista. (Madrid, 1863; folleto).
II.—Vindicación del crédito económico de España, deprimido por jugadores de bolsa y agiotistas ingleses. (Madrid, 1864; folleto en 4.).
III.—Gil Blas de Santillana. Reivindición de la propiedad de esta obra, usurpada por un autor extranjero a la literatura patria. (Madrid, 1865; folleto con prólogo de Evaristo Escalera).
IV.—Opúsculos sobre cuestiones económicas. (Madrid, 1878; un tomo 4.”. 2.* edición en 1880. Son seis trabajos).
Referencias biográficas:
Olay Argüelles (Leopoldo). Biografía. Don José María Lago. (En Asturias, organo del Centro Asturianos, Madrid, marzo 1896)