ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

LLAMES (Remigio).

Escritor contemporáneo, nacido en Avilés el 29 de diciembre de 1852, hijo de don Elceario y de doña Dominica Fernández.

Después de recibir la instrucción elemental y días antes de cumplir catorce años de edad salió del puerto de Avilés en el bergantín Francisca con rumbo a Cuba.

Durante su permanencia en esta isla, permanencia que duró dieciocho años, estuvo dedicado al comercio. Atendió también al enriquecimiento de su instrucción con la asidua lectura y aprendió el francés y el inglés. Se dió a conocer como poeta y prosista en el diario de Matanzas, Aurora del Yumurí (1874). Después colaboró, también como poeta y prosista, en otras varias publicaciones, con mayor asiduidad en El Dependiente, periódico dirigido en La Habana por otro avilesino, Francisco Fernández Santa Eulalia.

En 1857 regresó a la villa de su nacimiento, en la que pocos años después contrajo matrimonio y continuo dedicado al ramo de zapatería con establecimiento propio por espacio de muchos años, hasta retirarse ya anciano de esa actividad, retiro en el que continúa (1936).

Prosiguió dedicándose con entusiasmo a las letras. Envió desde el primer momento del regreso a Avilés sus poesías y sus crónicas a los periódicos locales. Colaboró con bastante asiduidad en El Centinela (1885); en La Luz de Avilés, en los últimos años de este semanario (1886-90); en los primeros de la fundación del Diario de Avilés (1891-93) y en otros. En abril de 1904 fundó bajo su dirección el semanario republicano El Pueblo, que vivió hasta octubre de ese mismo año. Después colaboró en varios semanarios republicanos de escasa vida, como La Verdad (1905) y La Autonomía (1906). Por último recogió sus colaboraciones, entre ellas algunos cuentos traducidos del francés, el diario La Voz de Avilés. Solía emplear como firma de sus escritos los seudónimos de Irigome y Beltrán Motas.

También compartió actividades en el desenvolvimiento de algunas instituciones democráticas locales,como la sociedad Obrera Industrial,de la que fué presidente,y la Asociación Avilesina de Caridad, que le tuvo entre los fundadores y miembro de la primera Junta directiva. La política le llevó al cargo de concejal del Ayuntamiento con carácter de republicano.