Llaneza y no Llanera, como se anota en la Enciclopedia Espasa. Religioso dominico y escritor contemporáneo, fallecido. Nació en Villabazal de Turón (Mieres) el 1 de julio de 1855. Tomó el hábito de la orden | de Santo Domingo en el convento de Corias (Cangas del Narcea) el 27 de noviembre de 1872. En este convento empezó a estudiar la carrera eclesiástica, que continuó desde 1877 en el de San José de Padrón (La Coruña). Fué ordenado de presbítero en Santiago de Compostela en 1880.
Después de concluídos los estudios, los superiores le destinaron de profesor al citado convento de Padrón. donde permaneció unos seis años. Con la función docente compartió aquí, y luego en los conventos de Belchite (Zaragoza) y Vergara (Guipúzcoa), las de predicador y confesor. Luego fué Maestro de novicios en Las Caldas (Santander) por espacio de tres años. Esta dedicación al profesorado pudo haber sido interrumpida con el nombramiento de prior del convento de Chiquiquirá (Colombia), cargo del que no llegó a posesionarse. Fué interrumpida años después —en 1908— al designársele como uno de los restauradores de la Orden en Portugal.
Frisaba ya Fr. Maximino Llaneza en los cincuenta años cuando se dió a conocer como escritor. Y ya había cumplido los sesenta cuando publicó su obra más importante, después de larga labor de investigación en archivos y bibliotecas de España y Europa: la Bibliografía (número III) de Fr. Luis de Granada, que contiene en cuatro tomos unas cuatro mil ediciones en veinticinco lenguas,
Dejó de existir Fr. Maximino Llaneza en el convento de San Esteban de Salamanca el 5 de diciembre de 1930, y no en el año 1931, como anotan algunos.
Obras publicadas en volumen:
I.—Traducción clásica de los Evangelios por Fr. Juan de Robles, O. S. B. Comentarios, variantes y mapas. (Madrid, 1906; dos to-: mos 4.%).
II.—Elementa Theologiae moralis ad mentem S. Thomas et ad Codicem juris canonici accommodata. (Valladolid, 1924; un tomo en 8.)
III.—Bibliografía del Y. P. M. Fr. Luis de Granada, de la Orden de Predicadores. (Salamanca, 1926-28; cuatro tomos en cuarto)
Trabajos sin formar volumen:
1.—Ilustraciones a Tratado de la oración, por S. Pedro de Alcántara. (Salamanca, 1926).
2.—Prólogo a Vida de Jesucristo, por Fr. Luis de Granada. (Salamanca, 1929; un tomo en 8.9).