Por apellido materno el de Nava. Jurisconsulto del siglo XVII.
Nacido en Cangas del Narcea en el año 1620.
Comenzó a estudiar la carrera de Leyes en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Oviedo, y en 1645 se trasladó al Colegio de Santa Cruz de Valladolid, donde prosiguió esos estudios Como alumno de la Universidad, de la que fué profesor auxiliar de diversas asignaturas: de Decretales (1647), Clementinas, Digestos (1648), Sexto (1649) y Vísperas de Cánones (1650).
En 1653 le fué conferido el cargo de fiscal de la Chancillería de Granada, del que ascendió a oidor de la misma tres años más tarde. Ocho después pasó a Navarra como regente del Consejo, y en 1668 dió “Mate a su brillante carrera con el nombramiento de vocal en el Consejo de Castilla, que desempeñó hasta su fallecimiento, alternándolo en los cuatro últimos años con el de inquisidor del Consejo Supremo de esa jurisdicción.
Dejó de existir Alonso de Llano y Valdés en setiembre de 1676.
Obras publicadas en volumen:
I.—Declaración jurídica en la causa criminal contra don Adán Centurión, marqués de Estepa, y don Cecilio, su hijo, marqués de Aula y sus criados, sobre el encuentro y pendencia que tuvieron con don Pedro Portocarrero de Aragón, conde de Medellin, y los suyos. (Granada,1654).